Mirada desencantada | Cuarto Informe de Gobierno: AMLO feliz y satisfecho. Autora: Ivonne Acuña Murillo

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Por: Ivonne Acuña Murillo

Feliz y satisfecho se vio el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al ofrecer un mensaje en ocasión de su Cuarto Informe de Gobierno, este primero de septiembre, en contraste con el tono de su Tercer Informe en que hizo gala de su capacidad natural para vender sus planes, esperanzas, logros y libros, de sus dotes propagandísticas y su amor al pueblo. Pero, sobre todo, con una voz diferente a aquella que parecía la anticipación de una despedida, en la que se mostró como un hombre sujeto a las contingencias, especialmente relacionadas con su salud, por lo que dejó a la ciencia, la naturaleza y Dios la posibilidad de continuar y el anuncio de que al entregar la banda presidencial solo diría “a los cuatro vientos: ¡Misión cumplida! Me voy a Palenque, les dejo mi corazón.”

En este septiembre el presidente está en otro momento, no en el de las despedidas anticipadas, no en el de los reclamos y la autocrítica, sino en el de los resultados y las obras en marcha, aquel en que se vuelve necesario cantar las promesas cumplidas. Porque, hay que decirlo, AMLO se ha cuidado de no prometer aquello que no está dispuesto a sostener con hechos. De ahí la satisfacción del deber cumplido. De ahí la estrategia de acudir al pasado y culpar a expresidentes del desastre de país que le dejaron. De ahí la resistencia a aceptar fallas en los rubros no directamente incluidos en las promesas de campaña. 

“Andrés Manuel López Obrador es la clase de político que escribe un libro, se lo vende a sí mismo, lo compra, lo revisa, lo amplía, lo mejora, lo reescribe. Se lo vuelve a vender, lo compra…. Y una vez que está convencido de que el libro ha quedado a su gusto y satisfacción y coincide con su misión y el lugar que quiere ocupar en la historia patria, lo vende a quienes están dispuestos, dispuestas a comprarlo.” (Releer Ivonne Acuña murillo “Tercer Informe de Gobierno: AMLO vendedor de libros”, julioastillero.com, 3 septiembre de 2021, https://julioastillero.com/tercer-informe-de-gobierno-amlo-vendedor-de-libros-autora-ivonne-acuna-murillo/).

En esta ocasión, el presidente dedicó prácticamente todo su discurso a resaltar los logros de su gobierno y dejó muy poco espacio a las frases confrontativas como: “Esa propaganda vulgar, sucia de que los maestros no trabajaban y eran rebeldes sin causa ha quedado en el basurero de la historia, así como la llamada reforma educativa neoliberal y privatizadora que la engendró”, o a comparaciones con expresidentes como: “Aquí creo conveniente señalar que este delito (homicidios) aumentó con Fox en 1.6 por ciento, con Calderón en 192.8 por ciento y con Peña en 59 por ciento”, en referencia a la inseguridad.

No fue el momento de la polarización y los ataques a la oposición, aunque el lema que acompaña a este Cuarto Informe de Gobierno sea “No somos iguales”, sino el de la celebración, de los logros alcanzados, de la misión cumplida.

Más tranquilo y menos pesimista en su Tercer Informe el presidente López Obrador enlistó lo hecho y lo puesto en marcha. En el primer rubro destaca: que se levantó la economía, caída durante la pandemia de Covid-19, y se llevó a los niveles de 2020; que hay más gente inscrita en el Seguro Social que antes de la pandemia; que se ha dado una mejor distribución del ingreso aminorando la desigualdad y la pobreza; que los pobres vieron crecer su ingreso en 1.3 por ciento; el aumento en el ingreso trimestral de las personas adultas mayores, de 12 mil 420 pesos a 13 mil 586 pesos, y de la población indígena, que pasó de 8 mil 887 pesos a 10 mil 057 pesos; el incremento del 4.8 por ciento del ingreso laboral real por persona, que pasó de 2 mil 747 pesos a 2 mil 880 pesos, respecto de 2021; que con el plan cero corrupción e impunidad y la erradicación de los lujos en el gobierno se logró contar con cerca de 2.4 billones de pesos adicionales; que con la cancelación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes se lograron ingresos excedentes por un billón 700 mil millones de pesos; que con el combate al huachicol se detuvo la fuga de 200 mil millones de pesos, que el ahorro en el costo de obras públicas permitió disponer de otros 200 mil millones de pesos; que a todos estos ahorros se suman 300 mil millones de pesos debido al Plan de Austeridad Republicana.

Igualmente, hizo énfasis en las grandes obras de infraestructura en proceso como el Tren Maya, y otras líneas de ferrocarril; el Aeropuerto Felipe Ángeles; la refinería de dos Bocas, la rehabilitación de otras seis refinerías; la construcción de dos sistemas de coquización para disminuir la producción de combustóleo y aumentar el volumen de gasolinas; la inversión en la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el impulso a la generación de energías limpias con la renovación de equipo en 16 hidroeléctricas, la construcción del parque de energía solar más grande de Latinoamérica; la conservación de 40 mil kilómetros de carreteras libres de peaje en todo el país; la búsqueda de la autosuficiencia energética y alimentaria; la inversión de más de 38 mil millones de pesos en mejoramiento urbano en 135 municipios del país y algunos otros rubros más.

Habló también, por supuesto, de educación; de las pensiones; de las becas; de la relación de su gobierno con las y los docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): de su intención de crear uno de los mejores sistemas de atención médica universal y gratuita del mundo, mostrando los avances en tres estados: Nayarit, Tlaxcala y Colima; de la reducción de la incidencia delictiva; de la Guardia Nacional (GN); de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios; de los Programas para el Bienestar, etc.

Hacia el final, hizo un punteo de los principales logros de su gobierno, a saber: fin del dominio de la oligarquía e instauración del gobierno democrático cuya prioridad son los pobres; la intolerancia a la corrupción y la impunidad; el fin de los privilegios fiscales; el fin de los lujos del gobierno y la justa medianía tipo juarista; la recuperación del prestigio de México en el mundo; el hecho de que el Estado dejara de ser el principal violador de derechos en el país; el aumento del salario; los Programas para el Bienestar; la elevación a rango constitucional de la pensión a personas adultas mayores; el reconocimiento de la educación y la salud como derechos y no privilegios; la batalla en contra del racismo, el clasismo y la discriminación; la reducción de la incidencia delictiva; las garantías a la libertad de expresión y al derecho a disentir; la no participación del gobierno en fraudes electorales, el mantenimiento sano de las variables macroeconómicas comenzando por la fortaleza del peso mexicano, el aumento de las reservas internaciones y el mantenimiento de la deuda externa en niveles manejables; la existencia de libertad religiosa y Estado laico; y la riqueza cultural de México y la honestidad de su pueblo.

Acompañó el presidente los datos con interpretaciones éticas en torno a lo deseable; por ejemplo, respecto de la economía afirmó que: “Estos datos reafirman nuestra tesis de que no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia. En la nueva política económica, moral y social que hemos aplicado desde el principio de nuestro gobierno, se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales. Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo sino cualitativo: la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza.”

Para afianzar la idea eje de este Cuarto Informe sobre que ni él ni su gobierno son iguales a los anteriores sostuvo que: “Es indudable que el principal distintivo del gobierno que encabezo y que coordino con el apoyo de todas y todos ustedes, servidores públicos, el principal distintivo son los Programas para el Bienestar orientados a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de la población y cuya prioridad, sin ninguna duda, son los pobres.” 

No dedicó el presidente López Obrador líneas a la autocrítica, a las miles de personas desaparecidas y/o asesinadas, aunque sí hizo una escueta mención al caso Ayotzinapa, no profundó en lo hecho por su gobierno en torno a este y a la Comisión de la Verdad. No mencionó que algunos, que no todos, de sus colaboradores fueron elegidos más por su lealtad que por su expertise y resultados, como en el caso del reciente anuncio de quien ocupará la Secretaría de Educación (SE). No habló de “sus corcholatas”, de la carrera por la candidatura presidencial en todos los partidos, comenzando por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). No se ocupó de sus adversarios-enemigos políticos, de la mafia en poder, de los conservadores, de los fifis, de sus intenciones de boicotear su proyecto de Nación.

No, no fue este el momento. Decidió no empañar su felicidad, el “aplomo y serenidad” ganados con menciones de ese tipo. Por el contrario, se mostró satisfecho y seguro de sus logros y de lo que vendrá en lo que resta de su mandato, tanto que dijo: “A estas alturas del sexenio; a dos años y un mes de terminar mi mandato todavía nos falta tiempo y nos va a tocar celebrar, vamos a celebrar muchas otras cosas buenas en beneficio del pueblo y sobre todo se va a consolidar la transformación que estamos llevando a cabo millones de mexicanos.”

Como refuerzo a la postura optimista y satisfecha del presidente cabe mencionar los resultados de las encuestas que muestran que gran parte de la población sigue confiando en él, en su liderazgo, más allá de los resultados obtenidos, según las propias encuestas. De acuerdo con el reporte del Reforma, AMLO llega a su Cuarto Informe de Gobierno con un 61 por ciento de aprobación y una desaprobación del 33 por ciento. Se mantiene, se dice, ya que en agosto de 2021 obtuvo un 60 por ciento y en mayo de 2022 un 62 ciento. (“Encuesta: AMLO llega a su cuarto informe de gobierno con aprobación de 61 por ciento”, Expansión Política, 31 de agosto de 2022). Este 61% promedio es también reportado por Oráculos, cuyo cálculo se hace a partir de revisar lo reportado por las principales casas encuestadoras.

La pregunta hoy es si aumentará esta felicidad, la misma que asume el presidente es el deber ser del Estado en relación con el pueblo, en función de lo que queda por hacer. Ya se verá en los dos informes por venir.

Mirada desencantada

México se ha convertido en un país peligroso para ser madre. El martes 30 de septiembre Rosario Lilián Rodríguez Barraza, madre buscadora de 44 años, fue secuestrada, en el municipio Cruz de Elota, en el estado de Sinaloa, cuando volvía a casa después de asistir a una misa dedicada a su hijo Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, desaparecido en octubre de 2019, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

No hubo autoridad que la buscara a pesar de que su hijo menor reportó su desaparición al 911 y de que unas horas antes de su secuestro ella y otras madres del colectivo “Corazones sin Justicia”, del que era integrante y fundadora, se reunieran con el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya. Al final, el miércoles 31 de agosto, fue encontrado su cuerpo sin vida.

Esta historia se repite una y otra vez. Madres, cuyos hijos e hijas desaparecen sin que quienes dicen representar al Estado se hagan responsables de tales desapariciones y menos de la investigación, quedan atrapadas entre las bandas organizadas que secuestran a sus descendientes y gobiernos indolentes e ineficientes, en el mejor de los casos, o cómplices, en el peor de ellos, por lo que solas deben emprender la dolorosa, demoledora y peligrosa búsqueda de sus desaparecidos y desaparecidas encontrando la muerte en muchos de los casos.

<em>Ivonne Acuña Murillo.</em><br>
Ivonne Acuña Murillo.

Socióloga feminista, académica de la Universidad Iberoamericana. Analista política experta en sistema político mexicano y género. Autora de más de 250 artículos periodísticos y 25 académicos publicados en periódicos y revistas de circulación nacional. Ha contribuido al análisis del presente y el futuro de un país que se desgarra en múltiples medios escritos, radiofónicos y televisivos, tanto nacionales como internacionales.

Encabeza Ricardo Mejía Berdeja marcha en defensa de AMLO y la 4T en Coahuila (nota de Juan Manuel Contreras en OEM-Informex)

Alrededor de 2 mil coahuilenses se dieron cita en la Plaza de las Ciudades Hermanas Juan Manuel Contreras | OEM-Informex Saltillo, Coahuila.- Acompañado de unas mil 800 personas de todo el estado, Ricardo Mejía Berdeja realizó este domingo la marcha denominada por la defensa de la Cuarta Transformación, que salió de la Plaza de las Ciudades Hermanas para terminar en […]

Comenta

Deja un comentario