Inicio Nacional Miles fueron despedidos de manera irregular en noviembre-diciembre, dice el Gobierno (nota...

Miles fueron despedidos de manera irregular en noviembre-diciembre, dice el Gobierno (nota de SinEmbargo)

Las prácticas irregulares de los patrones como dar de baja a sus trabajadores impactan negativamente en la continuidad de sus derechos laborales, de seguridad social y de vivienda.

Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).- Entre noviembre y diciembre de 2020, se perdieron 277 mil 820 puestos de trabajo, de los cuales 68.8 por ciento corresponden a trabajadores registrados como permanentes.

De acuerdo con el Gobierno de México, se detectaron prácticas irregulares en varias empresas que despidieron a trabajadores permanentes en diciembre de 2020 para ser recontratados en enero, con lo que 86 mil 575 empleados pasaron por esta situación el primer mes de este año.

“Las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores”, resaltó.

El Gobierno federal identificó a patrones que durante el mes de diciembre dan de baja a sus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para contratarlos nuevamente a principios de año.

En enero de 2021, 86 mil 575 empleados fueron recontratados en sus empresas. Foto: IMSS

“Si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchos de los trabajadores dados de baja en diciembre y recontratados en enero están registrados por los patrones en el IMSS como permanentes. Estas bajas son una práctica totalmente irregular”, se lee en el comunicado.

Por ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS y el Infonavit enviaron cartas a los patrones que pudieron realizar dichas acciones para que revisen si el manejo de su plantilla laboral está acorde al marco normativo vigente y eviten realizar tales prácticas que afecten los derechos de sus trabajadores.

La elusión ilegal de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social tiene consecuencias que puede poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales.

Esta práctica puede poner en riesgo a la empresa y a los patrones, quienes enfrentarían responsabilidades administrativas y penales. Foto: IMSS
Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: 277 mil 820 empleos menos – Miles fueron despedidos de manera irregular en noviembre-diciembre, dice el Gobierno – SinEmbargo MX

Invito a que registren sus líneas telefónicas porque dará menos margen de acción a delincuentes: periodista (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

González Gallardo apuntó que el registro colaboraría a ir reduciendo delitos como la extorsión. Isaac Rosales | Astillero Informa Hugo González Gallardo, periodista especializado en telecomunicaciones, negocios y tecnología, invitó a todos los usuarios a registrar sus líneas telefónicas debido a que eso daría menos margen de acción a los delincuentes. “A lo mejor no…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading