Organización “Que Siga la Democracia AC” da al INE otros 3 millones de firmas para promover Revocación de Mandato (nota de SinEmbargo)

La organización “Que siga la Democracia” llevó al INE tres millones de apoyos de último momento; ahora se deben validar las cédulas y definir si procede o no la consulta.

Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).- Al término del plazo para entregar las firmas para convocar a la consulta de revocación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ciudadanos y organizaciones civiles entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) cerca de nueve millones de firmas de respaldo para su validación.

De última hora, la asociación “Que Siga la Democracia AC”, encargada de llevar un conteo de las firmas, sumó tres millones 27 mil 325 firmas más que fueron transportadas en cientos de cajas en camiones de carga, a las que llevaron el pasado 1 de noviembre a las autoridades electorales.

De acuerdo con datos de la organización, que encabeza Gabriela Jiménez, con los apoyos que recibió el organismo electoral por su parte, son ocho millones 908 mil 239 en total; por lo que estiman que el INE tiene, al menos, nueve millones 900 mil firmas, sin embargo, el organismo verificará cada uno de los registros para confirmar su validez.

En este caso, se necesitan validar al menos dos millones 758 mil 227 firmas, que cumplirían con el porcentaje del 3 por ciento de la Lista Nominal de Electores requerido en mínimo 17 entidades de la República.

En una bodega del INE ubicada en la colonia Mixcoac son resguardadas y revisadas aproximadamente cuatro millones apoyos recopilados por “Que siga la democracia AC” para la Revocación de Mandato. Foto: Cuartoscuro

Según la legislación electoral vigente, con las cifras anteriores se emitiría la convocatoria para proceder con la realización de la Revocación de Mandato.

Del total de firmas recibidas por el INE, la autoridad electoral había constatado la autenticidad de un millón 44 mil 630 hasta el pasado jueves 23 de diciembre.

El plazo abierto para la recepción fue del 1 de noviembre hasta las 23:59 horas del sábado 25 de diciembre; ahora el Instituto Electoral deberá continuar con la segunda etapa del proceso de Revocación de Mandato: validar las firmas y confirmar si son representativas en porcentaje de la mayoría de las entidades del país.

La realización de la consulta de Revocación de Mandato sería el 10 de abril de 2022, fecha propuesta hasta ahora por la propia autoridad electoral.

De realizarse la consulta, la pregunta que se realizará a los ciudadanos en las papeletas electorales será: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Por su parte, el INE confirmó que recibió de la asociación civil 860 cajas con firmas para llevar a cabo la consulta ciudadana y que los apoyos serán verificados por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores para garantizar su validez.

El pasado 16 de diciembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE canceló el registro de 600 auxiliares que recopilaban apoyos para la revocación de mandato, debido a que se habían detectado diversas inconsistencias, como fotocopias, capturas de pantalla o datos personales de ciudadanos sin su consentimiento.

En su oportunidad, el Consejero Ciro Murayama detalló que, si bien podía haber error de la persona al momento de otorgar su registro, se había detectado que existían patrones de simulación preocupantes.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Organización da al INE otros 3 millones de firmas para promover Revocación de Mandato – SinEmbargo MX

“Pobre Fernando, en este programa solo están utilizando su muerte para rating”, critican a Andrea Legarreta y Galilea Montijo por homenaje a Del Solar en Hoy

Los conductoras de Hoy fueron acusadas de “hipócritas” por el homenaje que le hicieron a Fernando del Solar y les recordaron cómo lo trataron cuando trabajó en el programa Karla Espejel en Quinto Poder A lo largo de su trayectoria como conductor de televisión en México, Fernando del Solar tuvo una breve participación en Hoy, donde solo trabajó tres meses, […]

Comenta

Deja un comentario