La consulta es un “espectáculo publicitario” y la Corte es parcial: Marko Cortés (nota de SinEmbargo)

FOTO: CUARTOSCURO.COM

El líder panista afirmó que respetan la decisión que tomaron las dos ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, manifestó que esperan que en breve el pleno resuelva sobre el fondo de la controversia.

Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que por el bien de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe frenar a la brevedad la realización de la consulta de Revocación de Mandato, la cual calificó como un “costosísimo e inconstitucional espectáculo publicitario de [Andrés Manuel] López Obrador“.

“De realizarse el capricho presidencial, nos estaría costando a todas y todos los mexicanos al menos cuatro mil millones de pesos, recursos que deberían aprovecharse para reactivar la economía, generar empleos y combatir la pobreza”, dijo este domingo en un comunicado.

Marko Cortés Mendoza, dirigente del blanquiazul, sostuvo que la SCJN “no puede consentir una clara violación constitucional, ya que el ejercicio de revocación está claramente tergiversado en ratificación de mandato, deformando la figura de empoderamiento ciudadano para revocar el mandato por pérdida de confianza, para ponerla al servicio del gobernante a fin de promover su ratificación de mandato”.

Asimismo, señaló que lo anterior se hace evidente cuando utilizando todos sus recursos, sus clientelas y beneficiarios de programas, quienes la promueven son las propias estructuras gubernamentales, las del partido en el Gobierno (Morena) y el mismo Presidente de la República.

Por ello, Cortés Mendoza pidió a las y los ministros de la Suprema Corte que no se dejen presionar y que asuman una posición legal, congruente y responsable con el país.

También aprovechó para convocar a otras fuerzas políticas y a la sociedad civil organizada a levantar la voz y defender al Instituto Nacional Electoral (INE), “que es un organismo con autonomía constitucional fundamental para la vigencia de nuestra democracia”.

El líder panista aclaró que si bien respeta la decisión que tomaron dos ministras de la SCJN para que el INE continúe los trabajos de preparación del ejercicio de revocación, “ahora tergiversado por Morena y el Gobierno en ratificación de mandato, se debe esperar a que el pleno de la propia Corte analice y resuelva el fondo de la controversia presentada”.

“Rechazamos de forma enérgica los ataques contra la institución electoral y sus consejeros orquestado desde el Gobierno y su partido”, añadió.

Más adelante, Marko Cortés Mendoza expuso que es de preocupar que en la suspensión del acuerdo del INE para posponer la consulta por parte de dos ministras, hubo una respuesta expedita de la Corte a la controversia del presidente de la Cámara de Diputados, según él, “con la clarísima intención de favorecer los deseos ególatras del Presidente de ‘ratificar’ su mandato”.

Además, consideró que la Corte aplicó otro criterio para abordar la controversia constitucional presentada por el INE para que ordene a la Cámara de Diputados asignarle la suficiencia presupuestal para organizar la consulta popular sobre la Revocación de Mandato.

“Para nosotros está muy claro que la Corte no aplicó los mismos criterios en sus resoluciones. Respetamos la decisión de las ministras, pero en este caso en particular, existe el riesgo de que la interpretación de la ley se politice”, advirtió.

Más adelante, el dirigente del PAN reiteró la postura del partido: “el ejercicio de revocación de empoderamiento ciudadano ahora está completamente tergiversado en ratificación de mandato, está respondiendo completamente a los deseos ególatras del Presidente López Obrador, implicando un gasto público absolutamente inútil, sobre todo en momentos en que está fuertemente afectada la economía de las familias mexicanas”.

Por otra parte, cuestionó y contrastó la conducta de las mesas directivas en el Congreso federal, pues, recordó, que cuando el mandatario emitió el acuerdo para considerar como asunto de “seguridad nacional” las obras de infraestructura del sexenio, los senadores de oposición solicitaron a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado que presentará una controversia constitucional en contra, pero aduciendo que no tenía interés directo en el tema, la rechazó.

Sin embargo, agregó, en la impugnación del acuerdo del INE promovida por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ocurrió lo contrario, “lo cual contradice la actuación de Morena y de la propia presidenta del Senado”.

“Queda en evidencia que el Presidente de la Cámara de Diputados y la Presidenta de la Cámara de Senadores están sometidos a los intereses y al servicio del Ejecutivo Federal, ya que su actuación es completamente distinta cuando se trata de defender la legalidad de los actos del Gobierno”, sentenció.

Por último, Cortés Mendoza aseveró que la denuncia del presidente de la Cámara de Diputados ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los seis consejeros electorales que votaron a favor de posponer la consulta de Revocación de Mandato, es políticamente inaceptable y jurídicamente intrascendente, pero se inscribe en la misma campaña para desacreditar al INE y a sus consejeros.

México tendrá en abril próximo la primera votación en su historia para revocar al Presidente en la mitad de su sexenio, aunque los simpatizantes de López Obrador promueven el ejercicio como una elección de “ratificación”.

La consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, afronta críticas porque el mismo López Obrador impulsa el ejercicio, por lo que la oposición lo ha acusado de “una campaña permanente” para movilizar a sus bases.

En esta imagen, capitalinos acuden a firmar en aprobación de la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrado. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

A las críticas se sumó el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), de centroizquierda, que este domingo exigió a la SCJN que “resuelva con apego a la Constitución y valide que esa farsa consulta desvirtúa a todas luces el espíritu de la Revocación de Mandato”.

“Que ya lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo, es para la renovación de mandato”, declaró el dirigente Jesús Zambrano en el posicionamiento del PRD.

Zambrano también solicitó al INE “verificar y revisar” las casi 10 millones de firmas que los simpatizantes de López Obrador entregaron para el ejercicio, que para realizarse requiere el apoyo de 2.75 millones de votantes, el tres por ciento de la lista nominal.

El plazo para recopilar las rúbricas venció este sábado 25 de diciembre, pero el ente electoral informó de que, hasta el viernes 24 de diciembre, sólo 1.4 millones de firmas habían pasado “por los controles y revisiones necesarias”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: PAN se lanza contra SCJN – La consulta es un “espectáculo publicitario” y la Corte es parcial: Marko Cortés – SinEmbargo MX

[VIDEO] En medio de ataques y asesinatos de periodistas en México, policías agreden a uno en Oaxaca Capital (nota de El Piñero)

La agresión fue grabada por el comunicador agraviado Redacción El Piñero Oaxaca, Oaxacá.- Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, sin justificación alguna y con abuso de autoridad, agredieron física y verbalmente al periodista Ismael García Morales. Los hechos se registraron alrededor de las 10:45 horas de este martes 25 de enero, sobre […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Un comentarios

  1. […] Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: El PAN dialogará con el Gobierno sobre temas de economía y seguridad: Marko Cortés – SinEmbargo MX La consulta es un “espectáculo publicitario” y la Corte es parcial: Marko Cortés (nota de SinE… […]

Deja un comentario