México ve lenta recuperación de empleo tras reapertura por COVID-19: INEGI (nota de Xinhua)

Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua/Montserrat López.

MÉXICO, 21 oct (Xinhua) — México está observando una lenta recuperación en sus niveles de ocupación laboral, tras la reapertura gradual de los negocios que habían estado cerrados por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó hoy miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

http://www.solysal.com.mx/

La tasa de desocupación de México bajó a un 5.1 por ciento en septiembre, tras el 5.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el mes previo, indicó la agencia autónoma de estadísticas.

De acuerdo con el reporte, en septiembre se registró la incorporación de 621,000 personas a la PEA, al pasar de 53.2 millones a 53.8 millones.

“De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, se han incorporado alrededor de 8.4 millones para septiembre”, indicó el INEGI en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

“En términos generales los resultados del levantamiento de la ENOE de septiembre de 2020 confirman la lenta recuperación de la ocupación y el empleo observada en agosto, debido principalmente al mantenimiento de las medidas de reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales”, acotó.

En lo que respecta al empleo informal, el INEGI destacó que en septiembre se sumaron 245,000 personas, para alcanzar un total de 28.1 millones en el sector, que comprende a los ocupados que son “laboralmente vulnerables”.

En un reporte enviado por separado, el Grupo Financiero Monex coincidió en que los datos de septiembre confirman la “lenta, pero constante” recuperación laboral.

“De mantenerse constantes estas tasas de creación de empleo, la tasa de desocupación tardaría varios meses en regresar a lo observado previo a la crisis de la COVID-19 y es probable que permanezca por encima de 4.0 por ciento durante 2021”, indicó Monex.

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, comenzó desde el pasado 1 de junio a reactivar de forma paulatina algunos sectores de la economía que habían estado cerrados desde finales de marzo para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

La economía mexicana podría registrar una caída histórica del 9 por ciento en 2020 debido al nuevo coronavirus, según estimaciones del último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

México reportó hasta la noche del martes un acumulado de 860,714 casos de la COVID-19, de los cuales han muerto 86,893.

Deja un comentario