Diputados aprueban en lo general Miscelánea Fiscal 2021 (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Foto: Alejandro Aguilar | OEM-Informex

El aval se logró con 291 votos a favor, 142 en contra y una abstención

Rafael Ramírez | OEM-Informex

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes, con 291 votos a favor de la mayoría de Morena y grupos parlamentarios que le apoyan (PT, PES y Partido Verde), contra 142 votos de la oposición y una abstención, en lo general, el dictamen de la Miscelánea Fiscal para el 2021.

Entre las reformas realizadas a este paquete de ingresos, destaca que la Secretaría de Hacienda dio marcha atrás a la idea de que hubiera “gazolinasos”, como originalmente lo planteó el Ejecutivo; pero también sobresale la aprobación de medidas que fueron calificadas de “coercitivas” de parte de la oposición. Como la propuesta por el Gobierno al Código Fiscal, donde se modificó el artículo 45 de este ordenamiento, para permitir a las autoridades del SAT que sus visitas a los domicilios fiscales y revisiones a las propiedades de los contribuyentes, sean documentadas a través de video y fotografías.

Pese a los reclamos en tribuna de los oradores del PRI y las protestas de los partidos del PAN y el PRD que con mantas demandaban reducir a la mitad el IEPS y disminuir en un 25 % el ISR para reactivar la economía del país por la pandemia, Morena realizó pocos cambios a la propuesta del Ejecutivo Federal.

Durante el debate, el diputado priista Fernando Galindo consideró que “la Miscelánea Fiscal para el 2021 carece de toda sensibilidad para los mexicanos que afrontan una situación económica precaria, la más difícil desde la que tenemos registro, no se otorgan incentivos a las familias y a las empresas. Esta Miscelánea no fomenta el consumo, ni la inversión de las empresas; tampoco otorga incentivos para ayudar a las familias en el gasto que han tenido que realizar en materia de salud”.

Deja un comentario