Ganancias de los bancos caen 32 mil 700 mdp en agosto (nota de Miguel Ángel Ensástigue en OEM-Informex)

Los usuarios pueden tardar hasta dos horas en las filas para ingresar a hacer transacciones en las sucursales bancarias, debido a las restricciones por el virus / Foto: Cuartoscuro

Con esto se acumulan ocho meses consecutivos de caídas desde que inició la pandemia

Miguel Ángel Ensástigue | OEM-Informex

De enero a agosto de 2020, los 50 bancos del país reportaron ganancias por 76 mil 800 millones de pesos, lo que implicó una reducción de 32.6 por ciento o 32 mil 700 millones de pesos con relación al mismo periodo del año pasado, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con esto se acumulan ocho meses consecutivos de caídas desde que inició la pandemia del coronavirus, ya que la gente dejó de pagar sus créditos porque perdió su trabajo o disminuyó su salario.

Según el organismo regulador, la cartera de crédito vigente también reportó una baja anual de 1.9 por ciento, con 5 billones 408 mil millones de pesos. Al interior de este rubro, los créditos al consumo sufrieron una contracción de 9.6 por ciento al tener 966 mil millones de pesos.

Este portafolio agrupa los financiamientos automotrices, de nómina, tarjetas de crédito, así como préstamos personales, los cuales disminuyeron gracias a la poca capacidad de pago de los usuarios y una moderación en sus gastos cotidianos.

A pesar de este escenario, la CNBV expuso que a agosto de 2020 el Índice de Morosidad (IMOR) del sector bancario llegó a un 2.06 por ciento, igual a un retroceso de 0.11 por ciento respecto al mismo lapso de 2019.

La Asociación de Bancos de México (ABM) ha dicho en varias ocasiones que la banca del país tiene los recursos suficientes para afrontar la crisis derivada por el coronavirus.

A inicios de la contingencia, se puso en marcha un programa de diferimiento de pagos en financiamientos, en tanto que en septiembre pasado se anunció un plan de reestructuras crediticias para la gente que ya no pueda continuar con sus créditos.

Deja un comentario