Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados avala consulta popular de AMLO (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Foto: Omar Flores/OEM-Informex.

Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, comentó que se espera que este miércoles sea discutido el dictamen en el Pleno para ser aprobado.

Rafael Ramírez | OEM-Informex.

La pregunta propuesta en la consulta popular que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para aclarar acciones políticas de gobiernos anteriores, fue aprobada por la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, es la pregunta que respaldó este órgano legislativo presidido por la diputada Rocío Barrera Badillo.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El dictamen fue aprobado con 17 votos a favor y cinco en contra y estipula “las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

Al respecto, Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, comentó que se espera que este miércoles sea discutido el dictamen en el Pleno para ser aprobado.

En cuanto al proceso de la Consulta Popular se indica que se realizará el domingo 1 de agosto de 2021, de 8:00 a 18:00 horas, dentro de las demarcaciones que determine el Instituto Nacional Electoral y que a ella concurrirán todos los ciudadanos interesados en emitir su opinión.

Asimismo, se expresa que una vez concluida la jornada, el Instituto Nacional Electoral declarará el cierre de ésta y procederá a realizar el escrutinio y cómputo. La validación de los resultados de la Consulta Popular estará a cargo del INE.

Finalmente, se convino que cuando por causas fortuitas o de fuerza mayor se impida el normal desarrollo del proceso, el INE, como órgano superior de dirección y única instancia calificadora, en el marco de sus atribuciones podrá suspender, de manera temporal o definitiva, el ejercicio en una o más mesas directivas de casilla, debiendo quedar asentado en el acta circunstanciada que al efecto se levante por personal del Instituto facultado para ello.

El 2 de octubre pasado y tras un debate inédito, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló, en votación dividida, la consulta popular impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para investigar a los últimos cinco expresidentes. Sin embargo, los ministros modificaron la pregunta y retiraron toda mención de los exmandatarios cambiándolo por “actores políticos”.

En un segundo punto, la SCJN aprobó por mayoría de ocho votos la pregunta que en las próximas horas enviará al Senado para ser dictaminada y, en su momento, formulada en la consulta popular. Ésta quedó de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La pregunta avalada por la Corte, analizada previamente en sesión privada, quedó fraseada muy diferente a la propuesta enviada por López Obrador, en la que pedía explícitamente que se investigara y, en su caso, sancionara a los cinco presidentes de la República que gobernaron al país entre 1988 y 2018.

Comenta

Deja un comentario