México paga 2 millones de metros cúbicos de agua diarios a EU, de acuerdo con datos de la Comisión Internacional de Límites y Agua (nota de OEM-Informex)

Foto: OEM-Informex.

Se ha cubierto más del 90 por ciento del agua, en el marco del tratado con Estados Unidos.

CHIHUAHUA. Un total de 2.38 millones de metros cúbicos (m3) de agua es el incremento en el reporte diario de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) como entrega de las asignaciones de México a Estados Unidos en el marco del Tratado de Aguas de 1944, que vence el próximo sábado.

De acuerdo con la página de la CILA, en el reporte de Asignaciones de Agua a Estados Unidos en el río Bravo, en cumplimiento del artículo 4 del Tratado de Aguas de 1944, hasta el 19 de octubre se habían entregado mil 950.05 m3, de los cuales 2.38 m3 correspondían al último día. Las entregas por parte del estado de Chihuahua corresponden a 910 m3 provenientes de la cuenca del río Conchos, cuyo recurso hídrico se ha almacenado y extraído de las presas La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos; Las Vírgenes, en el municipio de Rosales, y El Granero, en el municipio de Aldama. El porcentaje de contribución ha sido del 46.6 por ciento del pago total que ha hecho México a Estados Unidos, detalló el gobernador Javier Corral Jurado.

GARANTIZAN ABASTO DE AGUA EN TAMAULIPAS

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El abasto de agua para localidades urbanas de la frontera norte de Tamaulipas está garantizado a pesar del conflicto entre productores agrícolas y la Comisión Nacional del Agua por el tratado de 1944 con Estados Unidos.

El pasado lunes, productores agrícolas de Tamaulipas amenazaron con tomar acciones similares a las de Chihuahua para defender sus parcelas afirmando que es ilegal tomar agua de las presas internacionales de la entidad (Marte R Gómez), para el pago de agua a los Estados Unidos.

El titular de la Comisión Estatal de Agua, Luis Pinto Covarrubias, señaló que a pesar del conflicto de agua entre Chihuahua y otros estados, el líquido para el consumo doméstico está garantizado para el resto del año en Tamaulipas.

Comenta

Deja un comentario