Más guatemaltecos llegan a comprar y vacunarse (Nota de Eduardo Torres en OEM-Informex)

Ingresan guatemaltecos por garitas migratorias al país / Foto: Eduardo Torres | OEM-Informex

Aumenta flujo de centroamericanos hacia Chiapas por los tres puestos fronterizos formales

Eduardo Torres | OEM-Informex

El flujo de guatemaltecos aumentó este fin de semana por los puertos fronterizos formales Talismán- El Carmen, Tecún Umán I – Ciudad Hidalgo y Tecún Umán II – Ciudad Hidalgo.

https://ipstori.com/

El incremento del flujo de chapines se debe a la búsqueda de los módulos de vacunación que ciudadanos de este país centroamericano realizan, para protegerse del Covid 19 que en ese país mantiene en alerta roja a decenas de municipios en varios departamentos.

Este sábado, la garita migratoria de el Carmen, uno de los pasos formales, ha mostrado alto porcentaje de guatemaltecos que buscan ingresar a México por el municipio de Tuxtla Chico, donde se encuentra el primer módulo de vacunación dentro del programa “comunidades lejanas”, que implementó en este semana el gobierno federal.

Anuncio

La mayoría busca avanzar hacia Tapachula, con las respectivas reservas a consecuencia de las denuncias que se han conocido en Guatemala, en torno a violaciones de derechos humanos y detenciones así como aseguramientos arbitrarios de vehículos con matrículas de aquel país.

Sin embargo, decenas de vehículos provenientes de varias ciudades de Guatemala, incluso de la capital del país, han llegado a hacer fila para sus trámites migratorios y aduanales que les permiten el ingreso a Chiapas.

Eslyn González, proveniente de Quetzaltenango, expuso que viajó por más de tres horas hacia México para poder aplicarse la vacuna junto a su esposa.

El hombre de 35 años relató que tu o qué dejar en casa de familiares a sus hijos para no exponerlos, pero ahora la prioridad es lograr la inmunidad o protección de la mejor manera posible contra el virus letal.

Nosotros estamos aquí porque en nuestro país hay un rezago descomunal en la aplicación de vacunas, no hay una estrategia como la que tiene México; todos debemos de aprovechar esta oportunidad en el sur de México porque el contagio no es exclusivo de alguna nacionalidad, está matando gente en todo el mundo”, señaló.

En junio, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reportó el ingreso de más de nueve mil connacionales a México por estos tres puestos fronterizos.

La cifra podría aumentar en julio, debido a que las jornadas de vacunación se han intensificado en territorio chiapaneco y esto atrae a los centroamericanos para vacunarse.

Sólo el pasado viernes, al menos 300 guatemaltecos arribaron al módulo de vacunación del Centro de Convivencias, en pleno centro de Tapachula.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario