UIF suma nueva denuncia contra exdirector de Pemex por desvío de recursos (Nota de OEM-Informex)

Emilio N suma seis denuncias por actos de corrupción, lavado de dinero y desvío de recursos, durante su gestión frente a Pemex

Manrique Gandaria | OEM-Informex

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una sexta denuncia en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “N”, por los probables delitos de corrupción política y desvío de recursos públicos.

Dicha denuncia también fue interpuesta a 11 personas físicas más, así como 33 personas morales por los mismos delitos.

La UIF, que dirige Santiago Nieto, identificó un esquema de lavado de dinero en Pemex durante los años de 2012 a 2016 por medio de contratos otorgados a 34 empresas relacionadas con Odebrecht, empresa de la construcción con orígenes en Bahía, Brasil, y que habría sobornado a autoridades mexicanas a cambio de contratos gubernamentales.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Informó que las cantidades de dinero, que ascienden a miles, se integraron en tres niveles de operación para favorecer a servidores públicos mexicanos y posiblemente financiar campañas políticas.

Relató que en el primer grupo de operaciones las empresas fueron las receptoras de los recursos públicos erogados por Pemex y organismos gubernamentales de forma injustificada, destacando que éstas guardan relación directa con Odebrecht, la cual, durante la administración de Emilio “N” registró de 2014 al 2016, transferencias por más de 3 mil millones de pesos.

Dichos recursos, supuestamente, fueron por concepto de pagos por la prestación del servicio de “construcción” a favor del gobierno federal, sin embargo, “dichos servicios no fueron realizados, por lo que posiblemente fue parte de la mecánica de las operaciones”, señaló la UIF.

Además detectó que en el segundo grupo de la operación, las empresas recibieron los recursos del primer grupo y se encargaron de transacccionarlos y estratificarlos mediante un esquema de triangulación de recursos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario