Los escándalos que propiciaron la renuncia de Boris Johnson como primer ministro británico (nota de Quinto Poder)

Boris Johnson renunció al cargo de primer ministro de Reino Unidos el 7 de julio de 2022 Créditos: Instagram

Desde que aspiraba al cargo de primer ministro de Reino Unido, la polémica formó parte de la imagen de Boris Johnson. Ya en el cargo, los escándalos fueron parte de su administración, desde el Brexit, hasta la violación del confinamiento en medio de la crisis por la pandemia de COVID-19.

En 2019, Boris Johnson logró la mayor victoria electoral para el Partido Conservador desde la década de los 80; a poco menos de tres años de distancia, el peso de los escándalos lo han obligado a renunciar al cargo de primer ministro tras una ola de presiones y las renuncias de ministros y otros funcionarios de su administración. Te presentamos algunos de los mayores escándalos que orillaron a Johnson a retirarse del cargo.

Foto: Instagram 

El Brexit 

Tras años de incertidumbre en un “estira y afloja” entre los opositores y quienes respaldaban la salida de Reino Unido de la Unión Europea, al inicio de su administración se concretó el llamado Brexit, lo que reconfiguró las relaciones en el bloque europeo.

Completar el proceso del Brexit para el 31 de enero de 2020 fue la principal promesa de campaña de Boris Johnson. Para lograrlo, el aún primer ministro llevó a cabo varios movimientos políticos controvertidos.

Foto: Instagram

Fiestas y violaciones al confinamiento por la pandemia

En mayo de 2020, cuando en Reino Unido estaba vigente un estricto confinamiento para contener la pandemia de COVID-19, funcionarios del gobierno de Boris Johnson violaron las restricciones, aunque esto se dio a conocer varios meses después. Para noviembre de ese año, el periódico británico Mirror publicó el primero de varios reportes sobre fiestas del gobierno, incluyendo una en la oficina de Johnson, en Downing Street.

Aunque al principio el primer ministro negó ser parte de esas reuniones, pronto se filtraron fotografías en las que se veía a Johnson en el jardín de la residencia oficial tomando vino con otros funcionarios. Para colmo, ITV publicó posteriormente un vídeo en el que se ve a su personal bromeando sobre una reunión en Downing Street durante una rueda de prensa simulada.

Foto: Instagram

Johnson no le quedó otra que pedir disculpas públicas, pero ante la crisis que enfrentaba el pueblo británico y las restricciones impuestas, el liderazgo del conservador se vio seriamente dañado.

Investigaciones sobre sus gastos

Durante la primera mitad de 2021, la comisión electoral británica abrió una investigación sobre la financiación de la remodelación del departamento de Johnson en Downing Street. Semanas más tarde, se abrió otra investigación por la forma en que el primer ministro informó de sus viajes privados al extranjero.

Señalamientos y renuncias de sus ministros

El primer día de julio de 2022, el Partido Conservador, al que pertenece Johnson, suspendió al legislador Christopher Pincher, por estar envuelto en un escándalo de conducta sexual inapropiada.

Foto: Instagram

Para el 5 de julio, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y el de Sanidad, Sajid Javid, renunciaron a sus cargos señalando la incapacidad de Boris Johnson para dirigir una administración que se ajuste a las normas y acusándolo de falta de integridad.

¿Qué sigue tras su renuncia?

Aunque Boris Johnson dio a conocer su renuncia como primer ministro del Reino Unido este 7 de julio, también detalló que planea quedarse en el cargo hasta que el Partido Conservador elija un nuevo líder, lo que podría tomar varios meses.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Los escándalos que propiciaron la renuncia de Boris Johnson como primer ministro británico | Quinto Poder (quinto-poder.mx)
Comenta

Deja un comentario