#LoQueSabemos: La Ley Eléctrica pone a Juez en duda, abre debate nacional y llueven los amparos (nota de Dulce Olvera en SinEmbargo)

La reforma eléctrica ha desencadenado un conflicto entre el Gobierno federal y el Poder Judicial. Foto: Cuartoscuro.

Por Dulce Olvera | SinEmbargo

A diez días de entrar en vigor la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se ha desencadenado un choque en tribunales y en el foco público entre el Gobierno federal, empresas y el Poder Judicial que ha obstaculizado su implementación.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que plantea priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de la iniciativa privada, ha tenido en tensión al Gobierno Federal con empresas y el Poder Judicial durante estos días, tanto en la arena pública como en los tribunales, lo que por el momento ha frenado su implementación.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias […] Y vamos a hacer este asunto un tema de debate nacional. Voy a estar informándole al pueblo de lo que no se sabe”, advirtió esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador y reiteró que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falle en contra, solicitará una reforma constitucional, lo cual requerirá una mayoría calificada en el Congreso que su partido no tiene. “Se están respetando los contratos, lo único es una modificación a la Ley para que no existan excesos”.

Desde el miércoles 10 de marzo, un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, jueces han otorgado más de 30 suspensiones provisionales que se derivan de amparos promovidos por empresas afectadas como Bimbo y Walmart, entre las que destacan las dos suspensiones definitivas determinadas este viernes por el Juez Juan Pablo Gómez Fierro a favor de Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana.

Jueces han otorgado más de 30 suspensiones provisionales a la Reforma Eléctrica por ser inconstitucional. Foto: Cuartoscuro.

Esta resolución se hace extensiva a todas las afectadas. Como respuesta, la Secretaría de Energía impugnó las primeras suspensiones provisionales otorgadas.

Anuncio

El analista energético Arturo Carranza vislumbra que el Poder Judicial resolverá en favor de las empresas quejosas porque va en contra sentido de artículos constitucionales.

“El Ejecutivo argumenta a favor de la seguridad energética con un suministro confiable de energía eléctrica, pero se contrapone al artículo 28 constitucional respecto a garantizar competencia y libre concurrencia en materia eléctrica”, dijo.

JUEZ EN DUDA

A través de una carta pública, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al titular de la Suprema Corte, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigara al Juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien fue el primero en otorgar una de las diversas suspensiones.

Luego de subrayar la autonomía e independencia del Poder Judicial, el Ministro presidente dijo que, de existir elementos, se investigaría al Juez. “Su queja será remitida al área correspondiente para que, de existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso procediera”, escribió el también titular del CJF. Este viernes, en entrevista con Grupo Fórmula, reiteró que se investigará al Juez sólo si hay elementos.

 

El jueves, durante la conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que el Consejero Jurídico Julio Scherer le informó que magistrados del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa previamente habían corregido al Juez Gómez Fierro. Por unanimidad le precisaron que no era posible conceder una suspensión a quien no lo solicita, sino que solamente aplica para quien la pide. Horas después, la Presidencia de la República hizo público el documento.

“El Juez generalizó su fallo al hacerlo extensivo a todas las empresas del sector”, dice el documento sobre la resolución en torno a la Reforma Eléctrica.

CONTRA SUBSIDIOS

La mañana del viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “descaro” que Bimbo y Walmart México sean de las empresas que se ampararon contra la Reforma Eléctrica para seguir “manteniendo subsidios”, por lo que, acusó, “debería darles vergüenza”.

“Pensaba que iban a actuar con responsabilidad y que iban a buscar al director de la Comisión Federal de la Electricidad [Manuel Bartlett Díaz] para llegar a un acuerdo, como está sucediendo en otros casos, pero no”, declaró en la conferencia matutina.

El analista energético Arturo Carranza explicó que el Presidente se refiere a los permisos de autoabastecimiento que se crearon previo a la Reforma Energética con la entrada en vigor de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en los noventa.

Este régimen, dijo el especialista, se mantuvo con la reforma del sexenio de Enrique Peña Nieto conocido como “contratos legados”, los cuales permiten que las empresas generen su propia energía que reduce sus costos.

“Lo que critica el Presidente es que muchas empresas han encontrado la forma para distorsionar estos permisos de autoabastecimiento formando sociedades para acceder a tarifas de transmisión más baratas que afectan el modelo de negocio de la CFE porque son clientes perdidos; no hay una competencia leal”, aseveró Carranza.

La Comisión Reguladora de Energía registra más de 400 permisos vigentes de autoabastecimiento. Foto: Cuartoscuro.

Este viernes, López Obrador ejemplificó que paga más una familia de clase popular o clase media de luz que lo que paga una tienda OXXO de FEMSA. “Ya no queremos que esas grandes empresas se queden con el subsidio porque todo eso significa entregar presupuesto público”, justificó.

Entre otros puntos, la Reforma Eléctrica suspendida plantea revocar los permisos para autoabastecimiento otorgados a empresas con la capacidad de generar su propia energía para sus procesos de producción, sólo en los casos en que hayan sido obtenidos “mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley”.

SinEmbargo informó previamente que de 1994 al año 2015, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) registra más de 400 permisos vigentes de esta figura en su mayoría del sector energético como Iberdrola, aunque también destacan compañías de magnates como Telmex (Carlos Slim Helú), Palacio de Hierro (Alberto Bailléres González), Altos Hornos de México (Alonso Ancira, en proceso judicial) y Kimberly-Clark de México (Claudio X. González).

También son permisionarias Cervecería Cuauhtémoc, Tiendas Soriana, Nestlé México, Bridgestone de México, Cargill de México, Kraft Foods, Laboratorios PISA, Bimbo, Ford Motor, Médica Sur, Panasonic México, Sabritas, Grupo Posadas, Kellog’s, Mabe, BioPappel, Grupo Gamesa, Sony México y Coppel.

La reforma también propone modificar la prioridad del orden del mecanismo de despacho (qué energía subir primero a la red eléctrica), actualmente operado por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) con un criterio de eficiencia y economía. El reajuste de apostar esta vez al criterio de confiabilidad obstaculizará a las más de 100 empresas generadoras que participan en el Mercado Eléctrico Mayorista, entre ellas, de energías eólicas y solares, las más baratas y menos contaminantes.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/19-03-2021/3953249

Pese a las quejas de AMLO, el Juez Gómez Fierro frena por tiempo indefinido la Reforma Eléctrica (nota de SinEmbargo)

Comenta

Deja un comentario