Llega a México primer grupo de 60 médicos cubanos (nota de Cristián García en e-consulta)

Foto / cibercuba.com

Se trata de especialistas en ginecología, pediatría y cirugía que atenderán zonas marginadas de Nayarit y Colima desde este lunes

El primer grupo de 60 médicos cubanos contratados por el gobierno federal para atender en zonas marginadas del país llegó a Nayarit para comenzar sus actividades este lunes en diversos puntos de la región.

Durante un evento realizado en el hospital de Rosamorada, Nayarit, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que se trata de especialistas en ginecología, cirugía, pediatría.

Asimismo, dijo que este primer grupo iniciará actividades a partir del lunes en el programa IMSS Bienestar del estado de Nayarit, así como también irán a diversos puntos de Colima.

El evento estuvo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declaró que el derecho a la salud no tiene ideologías y por esa razón él dio la instrucción de manera personal a Zoé Robledo y Jorge Alcocer, secretario de Salud, de contratar a médicos de Cuba.

De igual forma, señaló que la contratación de los médicos cubanos seguirá generando reacciones entre sus opositores, a los que consideró como “reaccionarios” que se oponen a la transformación del país, por lo que destacó que de ser necesario seguirá reclutando especialistas de los países que se requiera.

La postura fue respaldada por Jorge Alcocer, quien dijo que sólo 49 especialistas mexicanos se sumaron a la convocatoria lanzada por el gobierno para toda la zona del pacífico mexicano, cifra que consideró como insuficiente.

Médicos protestan frente a AMLO

Durante el evento un grupo de empleados del sector salud se manifestó para exigir su restitución, luego de que fueron despedidos al término de la emergencia sanitaria por covid-19.

El mandatario escuchó las protestas por parte de personal médico local y aseguró que ya se dio base a casi 700 trabajadores eventuales, por lo que envió un mensaje al personal médico al resaltar que su labor debe ser humanista y no desempeñar la profesión con un sentido materialista.

Hace unos meses el gobierno federal anunció un convenio realizado con Cuba para contratar a 500 médicos y traerlos al país para trabajar en los servicios de salud mexicanos, principalmente en los poblados más alejados o de difícil acceso.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE e-consulta.  Prohibida su reproducción.

Enlace original: Llega a México primer grupo de 60 médicos cubanos | e-consulta.com

Comenta

Deja un comentario