La tremenda bronca campal entre Jamaica y Toros Neza: Pony Ruiz cuenta la verdad (nota de Javier Juárez en OEM-Informex)

Sobre Paseo Tollocan, a 7 kilómetros de Toluca, en los campos de una cervecería, se suscitó una de las broncas más pintorescas en el futbol mexicano. El escenario, el lugar, todo fue raro. Toros Neza enfrentó a Jamaica en un juego amistoso o al menos esa era la idea, nadie esperaba una batalla campal. Rodrigo Ruiz estuvo en medio de todo y le tocó la peor parte, hasta inconsciente quedó. El Pony atendió a ESTO y narró lo que alcanzó a ver antes de caer al suelo tras un golpe que le dieron por la espalda: “Para mí no es un buen recuerdo ese partido”, dijo Rodrigo y luego rio.

Toros Neza era el equipo que más espectáculo generaba en el futbol mexicano, máscaras, pelo pintado y goles a racimos. Los Reggae Boyz buscaron a los astados y los convencieron de un juego de preparación antes de jugar contra el Tricolor en las eliminatorias para el Mundial de Francia 1998: “Jamaica iba a jugar con México, la idea era un partido amistoso, pero de un juego de futbol pasó a ser una guerra”, contó Ruiz.  

Rodrigo mide 1.65 metros. El Pony fue el blanco de un defensa jamaiquino: “A mí me trae un mal recuerdo, salí afectado, recuerdo que estaba cerca de donde se armó todo, un jugador me pegó de manera artera en la espalda y me noqueó, después vi todo lo que sucedió en la televisión, en ese momento no supe qué más pasó”, narró.

Las imágenes en televisión son pocas, borrosas. Ruiz cuenta lo acontecido “Yo recuerdo que le dan una patada a Germán Arangio, Federico Lussenhoff llegó con una patada voladora y golpea al jamaiquino, en ese momento se armó todo, yo estaba en medio, me pega el lateral izquierdo, no me di cuenta, después viendo la repetición veo que ese mismo tipo les pegó a varios compañeros, no de la misma manera que a mí, yo estaba tirado, me estaban reanimando, perdí el conocimiento”, dijo.

Las imágenes son bochornosas, Rodrigo sigue incrédulo. “El juego duró 15 minutos, fue muy poco, no sé cuál era su idea de ellos, si realmente querían prepararse para el partido contra México o era otra cosa, la verdad no lo estaban tomando como un partido de preparación, entiendo que en ese tiempo muchos jugadores no eran profesionales, pero tenías un partido importante, entonces no le sacaron provecho”, expresó el Pony.

El campo de futbol se transformó en un ring de luchas: “No sé quién organizó el partido, cómo fue la logística, recuerdo que el juego no fue en nuestra casa, fue en una cervecería por Toluca, hubo palos, piedras, pudo haber sido algo realmente trágico”, recalcó.

Los Reggae Boyz no midieron su fuerza esa tarde: “Uno como jugador entiende una patada, pero no de mala leche, lo poco que duró el partido eran patadas y golpes sin balón, codazos, recuerdo que fueron acumulándose las faltas hasta que pasó todo”.

El 1 de abril se cumplen 25 años de esa gresca. Las risas abundan, pero en ese momento fue algo penoso: “A manera de cotorreo lo recordamos, es una anécdota, pero fue algo terrible en ese momento, han pasado 25 años y cada cierto tiempo que se presenta una pelea dentro de futbol sale el recuerdo de esa situación”, dijo.

La actual Jamaica es otra cosa. México tiene un juego duro en Kingston en la continuación del octagonal de Concacaf: “El futbol ha ido evolucionando, todos los países están mejorando, Jamaica tiene actualmente jugadores en Inglaterra, una de las mejores ligas del mundo, entonces son un equipo competitivo tanto en lo individual como en lo colectivo. Nada que ver con lo que nos tocó a nosotros”, cerró.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Se accidenta avioneta donde viajaba Geraldine Ponce, alcaldesa de Tepic

Geraldine Ponce resultó herida con golpes leves y viajaba con integrantes de su equipo de trabajo Crys Benítez | El Occidental Tepic, Nayarit.- La avioneta en la que viajaba la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce, sufrió un accidente cuando sobrevolaban la zona de Nayar. Es una aeronave Piper con matrícula de Guadalajara que volaba […]

Pedro Miguel reporta asalto y saqueo a brigadistas de Morena por parte de la policía municipal en Aguascalientes (Redacción Astillero Informa)

28 de mayo de 2022 – El comunicador, Pedro Miguel, relató este sábado en su cuenta de twitter actos de represión contra brigadistas del Partido Morena, pues aseguró que integrantes de la policía municipal en Aguascalientes, asaltaron el domicilio de los simpatizantes del partido a las 3 de la mañana. Se muñtiplican la represión violenta […]

De la ficción a la realidad: Autora del libro ‘Cómo asesinar a tu esposo’ es hallada culpable por homicidio a su marido (nota de Julio Sánchez en OEM-Informex)

La autora autopublicó sus libros, la mayoría de ellos de corte romántico Julio Sánchez | El Sol de Puebla Nancy Crampton-Brophy, de 71 años, es una escritora que fue encontrada culpable de asesinar a su esposo, de profesión chef, en hechos que ocurrieron en el 2018 en Oregón, Estados Unidos. Aunque era autora principalmente de novelas románticas, Nancy también redactó […]

Comenta

Deja un comentario