Inicio Nacional La Suprema Corte prohíbe blindar transparencia en los megaproyectos de López Obrador...

La Suprema Corte prohíbe blindar transparencia en los megaproyectos de López Obrador (nota de SinEmbargo)

El Presidente, sobrevolando parte de los terrenos donde se construirá el Tren Maya.

En noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) busca blindar las obras de su administración de los amparos promovidos por los empresarios Claudio X. González Laporte y su hijo, Claudio X. González Guajardo.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohibió blindar la información de las obras de infraestructura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Un Ministro de la Corte concedió la suspensión que fue solicitada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El 8 de diciembre, a través de un comunicado, se anunció que, por unanimidad, el pleno del INAI determinó presentar una controversia constitucional ante la SCJN “en contra del Acuerdo por el que se declaran como de seguridad nacional e interés público los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno”.

El organismo argumentó que dicho Acuerdo, que se publicó el pasado 22 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “transgrede los principios de supremacía constitucional y legalidad, porque realiza una reserva anticipada y generalizada de la información relativa a esos proyectos u obras, vulnerando el derecho a saber de la sociedad”.

En noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) busca blindar las obras de su administración de los amparos promovidos por los empresarios Claudio X. González Laporte y su hijo, Claudio X. González Guajardo, así como del exministro José Ramón Cossío.

“¿Cuántos días nos faltan para terminar el aeropuerto Felipe Ángeles? Como 120 días más o menos. ¿Se imaginan si a Claudio X. González, papá e hijo –porque actúan de manera coordinada y conjunta–, junto con el exministro Cossío, se les ocurre que hay que meter un amparo para detener la obra porque está muy lejos el aeropuerto [Felipe Ángeles]?”, preguntó durante su habitual conferencia de prensa matutina.

Claudio X., como se le conoce de manera coloquial, es opositor de su Gobierno y el principal promotor de la alianza “Va por México”, que unió al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para enfrentar a Morena en las elecciones de este 2021.

Desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que si los jueces amparan a los opositores contra estas obras poco antes de entregarlas, quedarán inconclusas porque se le acabará el tiempo a su administración para enfrentar en los tribunales, ganar y retomar.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/14-12-2021/4083650

[#VIDEO] Extranjera desata polémica al querer expulsar de la playa a visitantes en Playa del Carmen; asegura que ese tramo le pertenece (por Luis Salas de Astillero Informa)

30 de mayo de 2026.- Una mujer extranjera protagonizó una controversia en el complejo residencial Playacar, en Playa del Carmen, Quintana Roo, luego de que intentara retirar a varias personas de un tramo de playa al asegurar que el área frente a su vivienda le pertenecía. De acuerdo con reportes de medios locales, la mujer…

Señalan que cubano que agredió a mexicano en Cancún tenía orden de aprehensión en EUA y pagó 86 mil pesos en México para evitar ser deportado (Redacción Astillero Informa)

30 de mayo de 2026.- El caso de Rigoberto Amílcar Pérez, el ciudadano cubano detenido en Cancún tras ser señalado de agredir a un mexicano durante una discusión relacionada con la mordedura de un perro, sumó una nueva polémica luego de que comenzara a circular información sobre una presunta orden de aprehensión vigente en Estados…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading