La historia entre Azerbaiyán y Armenia que llegó a los ataques con misiles (nota de B. Amigón en NotiPress)

Un hombre mostrando una casa dañada durante el conflicto de Nagorno-Karabaj entre Azerbaiyán y Armenia en el distrito de Fuzuli de Azerbaiyán. Foto: Xinhua/Tofik Babayev.

La ciudad de Ganyá en Azerbaiyán recibió un ataque, aumentando tensiones entre el país y Armenia que suceden desde más de 30 años

Por: B. Amigón de NotiPress.

Los recientes ataques con proyectiles y drones entre Azerbaiyán y Armenia datan por conflictos desde hace 32 años por el territorio de Nagorno Karabaj

Ante las tensiones de un cese al fuego, en el domingo 4 de octubre la presión aumentó y estalló en un ataque armado entre Armenia y Azerbaiyán que no ha cesado a pesar de las peticiones internacionales. Para entender las razones de esta batalla, debe saberse la difícil historia entre las naciones desde hace más de 30 años.

El conflicto entre las naciones data de 1988 y tiene el nombre de Nagorno Karabaj, un territorio que se comparte por los dos países, con ciudadanos de ambas naciones viviendo ahí. Luego de la caída de la Unión Soviética, se enfrentaron en una guerra donde sólo hubo una tregua hasta 1994, bajo la influencia de Estados Unidos, Francia y Rusia (el grupo Minsk) y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Desde entonces, Azerbaiyán y Armenia han entrado en pequeños conflictos y establecido alianzas internacionales, incidentes que crecieron de 2016 hasta julio de 2020. Entonces se establecieron negociaciones para una tregua definitiva, pero en la última semana de septiembre y principios de octubre las negociaciones fallaron.

Las negociaciones fallaron por razones aún no claras para la prensa internacional, sin embargo sucedió un ataque con proyectiles y drones en la ciudad de Ganyá, territorio de Azerbaiyán, donde las acusaciones fueron hacia los armenios. Mientras el mandatario azarí, Ilham Alilyev, aseguró que los conflictos han ayudado a recuperar territorios ocupados, el presidente armenio Nikol Pashinian afirmó, está dispuesto al diálogo al mismo tiempo que acusó la asociación entre Azerbaiyán y Turquía de querer exterminar a los armenios del territorio.

“Abrir el fuego en territorio de Azerbaiyán desde el territorio armenio es claramente provocativo y expande las zonas de hostilidades”, declaró Zakir Hasanov, ministro de Defensa azarí. Por el otro lado, el ministro de Defensa armenio dijo “ningún ataque de ningún tipo fue hecho de territorio armenio en dirección a Azerbaiyán”.

Mientras los líderes de otras naciones buscan el cese al fuego y, de ser posible, una tregua definitiva entre Armenia y Azerbaiyán, ambas naciones continúan culpándose y negando las responsabilidades de los ataques hechos. El cese al fuego aboga para retirar los cuerpos de los compatriotas así como despejar a los civiles, pero aún no parece que suceda.

NotiPress
NotiPress

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NotiPress. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario