[VIDEO] En el CIDE, parece más importante defender a un personaje, que impulsar un proyecto alternativo: Pérez Ricart (nota de Francisco Félix)

La comunidad estudiantil ha expresado su descontento por la designación de José Romero hasta el punto de irse a paro. | Foto: Daniel Galeana | OEM-Informex.

Pérez Ricart consideró que “la salida [al conflicto] está a la vuelta de la esquina” y consiste en que Romero Tellaeche renuncie o sea removido, para dar paso a alguien “transitable” que permita reponer el proceso de designación de director general

Francisco Félix | julioastillero.com

En el conflicto en torno al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), parece que para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es más importante defender a un personaje, el director Jorge Romero Tellaeche, que impulsar un proyecto alternativo para la institución. Así lo aseveró Carlos Pérez Ricart, profesor-investigador de esa casa de estudios, quien platicó con Julio Hernández para el programa Astillero Informa, transmitido en la plataforma YouTube. El profesor señaló que el rechazo al director general del CIDE, quien ha mostrado “un talante autoritario”, es prácticamente total dentro de la comunidad universitaria.

Pérez Ricart consideró que “la salida [al conflicto] está a la vuelta de la esquina” y consiste en que Romero Tellaeche renuncie o sea removido, para dar paso a alguien “transitable” que permita reponer el proceso de designación de director general. Inclusive, señaló que María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, debería dar “un paso a un lado” pues “únicamente le está dando problemas al Presidente y está poniendo en tela de juicio la política educativa del Gobierno”. Insistió en que debe darse a conocer un proyecto alternativo que permita que el CIDE sea una institución más cercana al resto del país.

El académico admitió que “deja mucho que decir y me avergüenza mucho” el hecho de que, pese a que las instalaciones del CIDE han estado tomadas por los alumnos durante tres semanas, Conacyt no haga caso a su opinión ni los escuche. Afirmó que este es un Gobierno que pregona “democracia ya, patria para todos”, por lo que no debe dar la espalda a lo que piensa la comunidad y debe escucharla, en lugar de “pintar a la comunidad como grupo de interés” pues ello sólo deslegitima la movilización, que ha sido “prudente y razonable” y es algo que no puede permitirse “en un Gobierno que es distinto”.

El investigador afirmó que los actos y ejercicios “autoritarios” cometidos por Romero Tellaeche desde su designación formal como director general del CIDE, “no pueden ser defendidos por la izquierda” y llamó a no caer en “el discurso fácil” que señala que quienes protestan están defendiendo a un grupo de interés o a gente rica. Hizo hincapié en que la comunidad del CIDE es diversa y plural, por lo que existen distintas preferencias políticas.

Cuestionado respecto a la opinión de Sergio Aguayo, quien ha equiparado lo que ocurre en el CIDE con el movimiento estudiantil de 1968, Pérez Ricart estimó que la comparación es inadecuada pues López Obrador “no tiene nada que ver con Díaz Ordaz” y los momentos históricos son distintos. Acusó, sin embargo, que esto “ha llegado a un límite que empieza a rebasar a Conacyt” e inclusive advirtió que a principios del próximo año podría estallar una huelga de profesores del CIDE.

Carlos Pérez Ricart afirmó que el Gobierno federal “está a tiempo” para resolver este conflicto y evitar que “explote realmente un problema mucho más allá del CIDE”. Concluyó haciendo un llamado al diálogo para “parar en seco” el conflicto y hacer las modificaciones necesarias para que el CIDE sea un centro público de investigación al “servicio del pueblo de México”.

Estudiantes en Aguascalientes se intoxican por consumir brownies con mariguana (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo La denuncia la realizó una madre de familia cuyo hijo presentó molestias luego de que consumiera el pastelito; uno de los estudiantes presuntamente llevó los postres y se los vendió a sus compañeros. Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- Al menos 11 estudiantes de la Secundaria 11 en Aguascalientes se intoxicaron después de presuntamente consumir brownies con mariguana. De acuerdo con…

Comenta

Deja un comentario