La “4T” es sólo una etiqueta de propaganda política, no es todavía una realidad: Julio Astillero (nota de Metapolítica)

Foto: Twitter.

“Nadie quiere venganza contra Peña Nieto, lo que sí se quiere es que pague por el terrible saqueo que todos los días nos dicen en la mañanera, pero que no hay consecuencias en absoluto”, indicó el periodista

Metapolítica.

El reconocido periodista Julio Hernández López, conocido como Julio Astillero, enfatizó que la llamada Cuarta Trasformación, que encabeza el régimen de Andrés Manuel López Obrador, esta reciclando viejos vicios de los gobiernos priistas y señaló que en muchos aspectos “creo que no se está avanzando lo que se esperaba”.

Entrevistado por el politólogo John Ackerman en su programa De todos modos… John te llamas, transmitido por Canal Once, el periodista de La Jornada enfatizó que gran parte de la expectativa con la que arrancó el Gobierno de López Obrador a tres años de haber arribado al poder, se está diluyendo.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Lo dije al principio de esta administración, lo he dicho, la ‘4T’ como tal es sólo una etiqueta de propaganda política, no es una realidad, ninguna transformación puede ser declarada por decreto, hay que esperar el paso de mucho tiempo para que históricamente se determine si fue la transformación o no”, destacó el también director del periódico La Jornada San Luis.

Julio Astillero, a preguntas de Ackerman, esbozó algunos de los temas y retos que enfrenta la llamada Cuarta Transformación en México y enfatizó que, en la toma de decisiones, que de forma casi exclusiva toma López Obrador, en lo que se refiere al tema económico, indicó, “siguen teniendo el mismo poder la gran mayoría de los potentados y de los grupos económicos de siempre. El discurso (oficial) habla de la abolición del neoliberalismo, pero en la realidad, vivimos neoliberalismo con el Tratado de Libre Comercio, con el predominio de Estados Unidos”.

Hernández López enfatizó que “Morena ha reeditado ya muchos de los vicios del antiguo PRI. No hay una participación política real, ni organización social que esté sosteniendo e impulsando el cambio”.

Añadió que, entre esos vicios reciclados, se encuentran los programas sociales ahora llamados de Bienestar, que son muy semejantes a las estrategias asistencialistas de los gobiernos del PRI. Con dichos programas, la Cuarta Transformación beneficia a “mucha gente. Al final de este Gobierno podremos ver un remozamiento del sistema habiendo quitado lo negativo, pero todavía con los factores fundamentales del mismo sistema y del mismo régimen”.

Foto: Captura de video.

Respecto a la prioridad del gobierno de AMLO, que es el combate a la corrupción, Julio Astillero insistió en que hay que esperar para ver cómo la actual administración lleva a cabo sus diferentes programas y proyectos.

“Hay que esperar a que pase un tiempo y veamos si no ha sucedido que muchas de las cosas que están sucediendo hoy también tengan algunos visos de corrupción. La corrupción no se puede terminar por decreto ni por una decisión cupular, es un proceso largo. ¿Cómo pensar que se acaba la corrupción si los grandes corruptos siguen tan campantes, si Peña Nieto sigue libre, si Lozoya sigue en un proceso de testigo colaborador cenando pato a la oriental?, ¿cuál es la pedagogía que le dice a la gente que realmente se acabó la gran corrupción?”, destacó el periodista.

Agregó que para resarcir esas afectaciones se deben emprender acciones que desemboquen en justicia. “Nadie ha pedido venganza, pero que no se invoque la idea de que no se es vengativo para no cumplir con la ley y no buscar la justicia. Nadie quiere venganza contra Peña Nieto, lo que sí se quiere es que pague por el terrible saqueo que todos los días nos dicen en la mañanera, pero que no hay consecuencias en absoluto. El peñismo está –salvo el caso muy específico de Rosario Robles– impune”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE METAPOLÍTICA MX. Prohibida su reproducción.

[VIDEO] Consultor que colaboró con Felipe Calderón y defiende reforma eléctrica amaga con denunciar “por difamación” a investigadora Guadalupe Correa (nota de Francisco Félix)

Señaló que es necesario transparentar la identidad de los cabilderos de las grandes empresas, tanto en el asunto de la reforma eléctrica, como en otros temas relevantes Francisco Félix | julioastillero.com Las grandes empresas utilizan a ciertas personas, como los famosos cabilderos, para amedrentar y ablandar a las personas que son críticas, lo cual es […]

Comenta

Deja un comentario