FGR pide prisión preventiva para Lozoya y echar atrás el criterio de oportunidad (nota de Nayeli Párraga en OEM-Informex)

Lozoya enfrenta cargos por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Esta es la sexta vez que un juez concede un plazo para presentar pruebas a favor del exdirector de Pemex, señalado por lavado de dinero y asociación delictuosa

Nayeli Párraga | OEM-Informex

Un juez otorgó este miércoles el plazo de un mes para que la defensa de Emilio Lozoya presente pruebas a favor del exdirector de Pemex sobre el caso Odebrecht, en donde enfrenta cargos por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Sin embargo, durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió prisión preventiva justificada contra Lozoya luego de anunciar que lo acusará formalmente por los delitos que enfrenta en este caso, echando atrás el criterio de oportunidad que le había ofrecido.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

La petición para el cambio de la medida cautelar impuesta al exfuncionario obedece a que el exdirector de Pemex ha tenido una variación en el acceso de recursos públicos en una cuenta con más de dos millones de euros, por lo que “cuenta con la capacidad económica para salir del país”, según la FGR.

Además de que se ha negado a reparar el daño económico, lo que es obligatorio en el criterio de oportunidad, y ha dañado de manera objetiva la medida cautelar al mostrarse en público comiendo en un lujoso restaurante de Polanco, lo que demostró una “falta de respeto y afrenta a la autoridades”, argumento que fue respaldado por los representantes jurídicos de Pemex y la UIF.

La defensa del exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, solicitó por sexta vez una prórroga. La petición inicial era por un periodo de 60 días, pero el juez sólo dio un plazo de 30 días para que tengan acceso a una asesoría jurídica internacional de Brasil.

Durante la audiencia, la Fiscalía, autoridades de Pemex (Petróleos Mexicanos) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pidieron al juez que se declarara por concluida la etapa de investigación complementaria del caso Odebrecht.

El juez otorgó un receso de 15 minutos para que la defensa del exdirectivo argumente las razones por las cuales el juez debe negarse al cambio de la medida cautelar.

Foto: Omar Flores | OEM-Informex.

Alrededor de las 9:10 horas el exfuncionario arribó al reclusorio Norte para comparecer por este caso en la audiencia que inició pasadas las 10:00 horas.

Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, adelantó que al término de la audiencia darían a la prensa más detalles sobre la situación de su cliente.

Esta es la primera vez que Lozoya Austin, quien fue visto cenando en un lujoso restaurante el mes pasado, asiste a un reclusorio.

Para el 19 de noviembre del presente año, se tiene programada otra audiencia en donde también tiene que acudir de manera presencial, ahora por el caso de Agronitrogenados.

Con información de Alfredo Maza.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Si no hay unidad en Latinoamérica no habrá mejora en su democracia: Rodríguez Zapatero en la FIL (nota de Elizabeth Ríos en OEM-Informex)

El expresidente del Gobierno de España asistió a la edición 35 de la FIL Elizabeth Ríos | OEM-Informex Más allá de las injusticias lacerantes, de las desigualdades inaceptables o de la pobreza que paraliza, lo que debe persistir en Latinoamérica es la unidad para favorecer a sus democracias, consideró el miércoles José Luis Rodríguez Zapatero, […]

Comenta

Deja un comentario