Lozoya tiene 30 días más para añadir información; el plazo termina el 3 de diciembre (nota de SinEmbargo)

Lozoya fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga y extraditado a México cinco meses después.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– José Artemio Zúñiga, Juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, otorgó la mañana de este miércoles una prórroga de 30 días a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que pueda recabar y presentar pruebas a su favor sobre la investigación del caso Odebrecht.

Aunque la defensa del exfuncionario había solicitado un plazo de 60 días para el cierre de investigación complementaria, el juzgador sólo autorizó un mes, por lo que tiene hasta el próximo 3 de diciembre para presentar la información que logre juntar. La decisión del Juez se basó en los derechos a la defensa y debido proceso

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) manifestó su oposición a la petición de la prórroga y aprovechó para hacer un llamado a que se declarara “cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Fue cerca de las 9:08 horas de hoy que el exfuncionario arribó a bordo de una camioneta negra con vidrios polarizados a las instalaciones del centro penitenciario, donde ya lo esperaban diversos medios de comunicación para captar una imagen de su llegada.

“Licenciado, el vehículo no va a poder ingresar. Van a ingresar a pie”, dijo una persona de la entrada a uno de los abogados de Lozoya Austin, por lo que éste tuvo que descender del automóvil y caminar entre los empujones de reporteros.

El exfuncionario descendió del vehículo y se dirigió hacia el interior del reclusorio junto con sus abogados. Uno de ellos, Miguel Ontiveros, señaló que al final de la audiencia darán declaraciones a los medios de comunicación.

Emilio Lozoya entró al Reclusorio Norte sin decir una palabra. Porta un traje gris y un cubrebocas blanco.

Esta es la primera vez que pisa una sala de audiencias y un reclusorio desde que llegó extraditado de España en julio de 2020.

En la audiencia de este día, el Juez deberá resolver si le concede los otros dos meses que solicitó para presentar pruebas en su defensa, si le da menos tiempo o si le niega la petición.

En caso de negársele la ampliación, tendrá que presentar las pruebas que tiene en contra de funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto por su presunta relación con el caso Odebrecht.

Pese a su extradición en 2020, Lozoya enfrenta su proceso por presunta corrupción en libertad. Foto: Twitter @EmilioLozoyaAus

FGR NIEGA PRÓRROGA A LOZOYA

Lozoya Austin solicitó ayer una nueva prórroga para poder defenderse de las acusaciones que pesan en su contra sobre la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa en el caso Odebrecht.

Desde que inició su proceso, sería la sexta vez que el exfuncionario pide una prórroga para el cierre de la investigación complementaria. Sin embargo, de acuerdo con una nota publicada el día de ayer en El Universal, la Fiscalía General de la República (FGR) se habría opuesto a la petición de Lozoya Austin.

Fuentes cercanas al caso han indicado en declaraciones al diario que la defensa del exdirector de Pemex había solicitado 60 días adicionales dado que está “pendiente de una asistencia jurídica internacional para saber si el acuerdo firmado por Luis de Meneses Weyll, director de Odebrecht, ha sido o no revocado de forma definitiva”.

Emilio Lozoya y Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro.

No obstante, la Fiscalía ha solicitado al Juez declarar cerrado el plazo para la pesquisa y poder así formular la acusación contra Lozoya y pedir la apertura de un juicio en su contra ante la posibilidad de que ya no haya más pruebas pendientes de reunir.

Emilio Lozoya Austin fue detenido el 12 de febrero de 2020 en la española Costa del Sol, en la provincia de Málaga, por su presunta participación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El titular de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) llegó extraditado el 17 de julio a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto.

El 28 de julio de 2020, el exfuncionario fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y le fue retirado su pasaporte –ya en el pasado se fugó–, y de esta manera dio formalmente inicio a un juicio histórico que se extiende sobre una parte importante de la clase política.

Emilio Lozoya Austin fue vinculado a proceso en julio de este año por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en calidad de autor material y cometido con dolo.
Emilio Lozoya Austin fue vinculado a proceso en julio de 2020 por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en calidad de autor material y cometido con dolo. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro.

Lozoya Austin sigue su proceso penal en libertad. Un Juez ordenó que se le colocara un brazalete para no mantenerlo en la cárcel. La misma FGR no solicitó prisión preventiva.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/03-11-2021/4052844
Comenta

Deja un comentario