Juicio de García Luna, “muy vergonzoso”: AMLO; no ha habido pruebas fehacientes, dice (nota de SinEmbargo)

Foto: Gobierno de México.

López Obrador recordó que desde la detención de García Luna, ocurrida en diciembre de 2019 en el país vecino, se empezaron a recabar pruebas, a buscar testigos, y a hacer la investigación. “Por fin después de esos tres años, se constituye el jurado para juzgarlo y ayer inició el juicio”, agregó.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este martes que el juicio contra Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, es “muy vergonzoso” porque, según las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos, mientras se desempeñaba en el cargo, protegía a uno de los cárteles más poderosos de México.

“Es importante porque, primero, muy vergonzoso. Se trata de una autoridad del más alto nivel que estaba a cargo de la seguridad pública durante el Gobierno de [Felipe] Calderón y que tenía una doble función, según las acusaciones que está haciendo el Gobierno de Estados Unidos: que al mismo tiempo que se encargaba de la seguridad pública, protegía a uno de los cárteles o de los grupos de la delincuencia organizada. Estaba al servicio de un grupo de la delincuencia organizada y que recibía dinero por eso”, dijo.

López Obrador recordó que desde la detención de García Luna, ocurrida en diciembre de 2019 en el país vecino, se empezaron a recabar pruebas, a buscar testigos, y a hacer la investigación. “Por fin después de esos tres años, se constituye el jurado para juzgarlo y ayer inició el juicio”, agregó.

Durante su conferencia de prensa, señaló que “sus abogados sostienen que es inocente, que quienes lo acusan no cuentan con pruebas y que se están valiendo de testigos protegidos que tienen también antecedentes penales, que fueron deportados a Estados Unidos y que eso es lo que están utilizando de pruebas”.

“Hasta ahora no ha habido pruebas, así vamos a decir, fehacientes. Se habla también de que acumuló una fortuna de muchísimo dinero, de alrededor de mil millones de dólares. Ayer el que lo acusa [Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’] habla de que recibía un millón de dólares diarios”, citó.

El mandatario mexicano también aprovechó para dar a conocer que mientras se desarrolle este proceso contra el exfuncionario, en sus “mañaneras” se informarán los temas más destacados que salgan a la luz en el juicio.

“Sólo pues va a haber un informe sobre el juicio de García Luna. Consideramos importante que la gente que ve las ‘mañaneras’ conozca cómo se está llevando a cabo este juicio. Comenzó ayer. Hoy sigue”, comentó.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal explicó que además se va a presentar lo que dicen los abogados del “súper policía”. “Ya se está hablando de sus cómplices, de García Luna, de algunos que trabajaron con él, pero es un drama judicial. Como diría el escritor José Agustín, una tragicomedia”, agregó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/24-01-2023/4316583

Tensión por caso Cassez “pertenece al pasado”, dice embajador de Francia en México (entrevista de Roxana González en OEM-Informex)

Actualmente, la relación entre México y Francia pasa por su mejor momento y hay diálogo de calidad, dice Jean-Pierre Asvazadourian, en entrevista con OEM-Informex Roxana González | OEM-Informex. México y Francia comparten principios de respeto y amistad que han permitido superar diferencias por las subastas de piezas arqueológicas, que casas particulares llevan a cabo en…

Comenta

Deja un comentario