México reclamará 700 millones de dólares en juicio contra García Luna: AMLO (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Expresó que es un caso muy vergonzoso, ya que se trata de una autoridad de alto nivel encargada de la seguridad pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Foto: Daniel Hidalgo | OEM-Informex.

El presidente aseguró que hasta el momento no ha habido “pruebas fehacientes” contra el ex secretario de Seguridad Pública.

Rafael Ramírez | OEM-Informex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno está llevando a cabo un juicio en una Corte de Florida, Estados Unidos, para reclamar 700 millones de dólares y otros bienes del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna.

Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador mencionó que los abogados del exfuncionario del gobierno de Calderón argumentaron que México no tenía derecho a llevar a cabo el juicio en Estados Unidos.

Pero “un juzgado en Florida nos dio la razón, son 700 millones de foliares y otros posibles activos”, señaló el presidente.

El presidente aseguró que hasta el momento no ha habido “pruebas fehacientes” contra el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

“Sus abogados sostiene que es inocente, que quienes se lo acusan no tienen pruebas, que se están valiendo de testigos protegidos que tienen antecedentes penales, que fueron deportados a Estados Unidos.

“Hasta ahora no ha habido pruebas fehacientes, se habla también que acumuló una fortuna de muchísimo dinero de alrededor de mil millones de dólares”, aseguró el presidente López Obrador.

ONU no hizo nada por desaparecidos durante periodo de García Luna

Por otra parte, el presidente cuestionó que, según él, la ONU calló durante los Gobiernos anteriores al citar el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México (2006-2012) que desde el lunes afronta un juicio en Estados Unidos por posibles nexos con el narcotráfico.

“¿Qué pasaba antes? ¿Qué hicieron cuando García Luna? ¿Qué hizo la ONU? Nada. Y todos esos organismos, la mayoría, están infiltrados por gente conservadora que solo denuncia cuando se trata de Gobiernos progresistas y cuando se trata de Gobiernos conservadores guardan silencio”, criticó.

El mandatario también acusó a los organismos internacionales de callar ante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte en Perú, donde más de 60 personas han muerto desde que iniciaron las movilizaciones en diciembre pasado.

“Ahí está el caso de Perú, están reprimiendo al pueblo, ¿y qué ha dicho la ONU, qué ha dicho derechos humanos de la ONU? Nada. La OEA (Organización de Estados Americanos) menos”, señaló.

Informe diario sobre juicio de García Luna

Asimismo, el presidente anunció en su conferencia de prensa que brindará un informe diario sobre el juicio de García Luna para mantener al público informado sobre el progreso del mismo.

Expresó que es un caso muy vergonzoso, ya que se trata de una autoridad de alto nivel encargada de la seguridad pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien estaría acusado de tener una “doble función” según las acusaciones del gobierno de Estados Unidos.

“Al mismo tiempo que se encargaba de la seguridad pública, protegía a uno de los grupos, una organización del crimen organizado (Cártel de Sinaloa), estaba a su servicio y recibía dinero, por eso”, dijo.

El mandatario fustigó a los medios de comunicación en el país al acusar que no informan y sostuvo que García Luna estaba al servicio de un grupo de la delincuencia organizada cuando fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio de Vicente Fox.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Los vaivenes de la política oficial respecto al litio. Autor: Arturo Huerta González

A pesar del decreto presidencial del 23 de agosto del 2022 donde se establece que “el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas” y que “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales, entre ellos, los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos…”…

Timón de Tecnología Divergida | La tecnología ante la divergencia polarizada y recesiva económica y política. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿la polarización es únicamente social? ¿La polarización se aplica en lo económico? ¿La polarización se emplea en lo político? ¿La recesión se aplica únicamente en lo económico? ¿La recesión se aplica en lo social? ¿La recesión se aprovecha en lo político? ¿La polarización y la recesión son provocadas oscuramente para generar caos?…

Comenta

Deja un comentario