Inflación en México seguirá fuera del objetivo hasta 2021, prevé Oxford Economics

0
220

MEXICO, 12 abr (Xinhua) — La inflación en México seguirá por encima del objetivo oficial del 3,0 por ciento al menos hasta el 2021, pero eso no evitará que el banco central comience a rebajar la tasa de interés a finales de 2019, consideró hoy la firma de análisis Oxford Economics.
En su reporte semanal, el equipo de economistas de la empresa proyectó que la inflación en México puede terminar 2019 en un nivel del 3,7 por ciento.
«Sin embargo, el débil crecimiento de la demanda doméstica en el transcurso del año y la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos ha terminado con su ciclo de expansión abrirá la puerta a un recorte de la tasa de interés en 25 puntos básicos en el cuarto trimestre, a 8,0 por ciento», indicó Oxford Economics en su reporte.
«No vemos a la inflación regresando al nivel del 3,0 por ciento establecido por (el central) Banco de México (Banxico) al menos en los próximos dos años», agregó.
Al cierre de marzo, la inflación mexicana se ubicó en un 4,0 por ciento en la variación interanual, según los datos oficiales más recientes.
El pasado 10 de abril, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, informó que la inflación local puede ubicarse alrededor del objetivo en el primer semestre de 2020, toda vez que ha mostrado altibajos en los meses recientes por factores externos e internos.
Oxford Economics prevé que el gobernador Díaz de León podría endurecer el tono usual «hawkish» (de pronóstico negativo y con tendencia a subir tasas de interés) en los próximos meses, pero únicamente para convencer a los inversionistas de que un recorte al costo del crédito puede venir hasta la segunda mitad del año.
El pasado 28 de marzo la Junta de Gobierno del Banxico optó por mantener la tasa de interés interbancaria a un día en un 8,25 por ciento, un nivel que fijó desde finales de diciembre pasado.

ESTE CONTENIDO ES
PUBLICADO POR JULIOASTILLERO.COM CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA. 
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.  

Deja un comentario