EEUU se esforzará por normalizar cruce en frontera con México, dice canciller mexicano

0
97

MÉXICO, 12 abr (Xinhua) — El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo este viernes que autoridades de Estados Unidos manifestaron que se esforzarán por normalizar el cruce en la frontera, afectado tras una reasignación de inspectores aduanales a tareas migratorias.
Ebrard señaló a periodistas que abordó la situación con funcionarios estadounidenses durante los trabajos de la 11ª edición de “US-Mexico CEO Dialogue”, la cumbre de negocios bilateral celebrada hoy en la ciudad mexicana de Mérida.
“El acuerdo que se llegó fue: ‘Vamos a tratar de normalizar la situación en la frontera'”, declaró el secretario de Relaciones Exteriores entrevistado por la prensa tras el evento en la capital del estado de Yucatán.
La administración del presidente Donald Trump redujo desde inicios de abril la cantidad de inspectores aduanales en varias de las garitas más transitadas de la frontera común, lo que ha producido demoras en el cruce de mercancía hacia Estados Unidos.
Ebrard detalló que las autoridades estadounidenses explicaron que se reubicó a los agentes para atender a migrantes centroamericanos ante el incremento de su flujo en la frontera, pero que harán un esfuerzo para regularizar la situación pronto.
“Lo que nos dicen en la administración es que no es una decisión política, no están buscando perjudicar a México, sino que de pronto tuvieron demasiados centroamericanos que llegaron”, agregó.
Representantes de los Departamento de Estado, Comercio y Energía estadounidenses participaron en la cumbre de negocios bilateral, organizada por el mexicano Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
El canciller apuntó que los funcionarios presentes en el encuentro no señalaron que Washington tuviera previsto cerrar la frontera común, algo que Trump amagó hace dos semanas con llevar a cabo si México no contenía en su territorio la oleada de centroamericanos hacia su país.
“No parece haber esa previsión porque tendría un efecto económico muy serio”, abundó.
Ebrard expuso que tampoco se abordó el muro que Trump insiste en construir en la larga frontera común, tras indicar que se habló en torno a que no existan obstáculos para el libre comercio y se agilicen los cruces.
“Hay una propuesta que se hizo por parte de Texas, de un empresario de Texas, de que invirtamos en la infraestructura de la frontera, los dos países, para facilitar un intercambio ordenado tanto de personas como de mercancías”, relató.
Desde que Trump lanzó las amenazas de cerrar la frontera, empresarios de los dos países han alertado de los efectos negativos que la medida produciría en el comercio bilateral e industrias en ambos lados.
Según la Cancillería mexicana, mercancía por alrededor de 1.700 millones de dólares cruza diario por los puertos de la frontera, al igual que cerca de 1 millón de personas que pasan de un lado al otro por trabajo, escuela, negocios o turismo.
El republicano endureció sus reclamos a México luego de que en marzo las detenciones de centroamericanos en la frontera registraron su número más alto en una década, tras un aumento del flujo desde finales de 2018.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO
POR JULIOASTILLERO.COM CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  PROHIBIDA SU
REPRODUCCIÓN.

Deja un comentario