INE emite medidas cautelares contra el PAN por actos anticipados de campaña (nota de Alfredo Fuentes en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

Los consejeros del INE consideraron en sesión de este miércoles que el evento celebrado el pasado 2 de octubre en la Ciudad de México constituye en violaciones al proceso electoral.

Alfredo Fuentes | OEM-Informex.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares en contra del Partido Acción Nacional (PAN) por la difusión en sus redes sociales y en su página de internet del evento denominado “Cambiemos México ¡Sí hay de otra!” en el que militantes del partido hicieron posicionamientos sobre las elecciones federales de 2024.

Los consejeros del INE consideraron en sesión de este miércoles que el evento celebrado el pasado 2 de octubre en la Ciudad de México constituye en violaciones al proceso electoral, por lo que también extendieron las medidas cautelares a 14 integrantes del PAN, a quienes les pidió apegarse a la ley.

“(Es) prudente emitir un pronunciamiento cuyos destinatarios son el PAN y diversas personas, para que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcándole la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar en la equidad de la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en la materia de campañas y precampañas”, expusieron.

En el análisis que surgió a raíz de una denuncia de Morena, los integrantes de la Comisión de Quejas del INE estimaron responsable al coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero; el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; el diputado Juan Carlos Romero Hicks y la senadora Xóchitl Gálvez.

También a los alcaldes de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, Lía Limón y Mauricio Tabe, respectivamente; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.

Sobre la medida cautelar, recordaron que el pasado 21 de octubre le impidieron al partido poner en circulación, tanto como en radio y televisión, el spot “Sí hay de otra” que hacía alusión al evento mencionado, pues consideraron que en éste se hace alusión a las elecciones presidenciales de 2024.

En julio pasado, el INE también emitió medidas cautelares en contra de Morena por la realización de un mitin político en Coahuila, en el que participaron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Durante esa discusión, el consejero Ciro Murayama argumentó que con el evento en Coahuila, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador demostró que la organización de actos previos -como el de Hidalgo en pasado- no fue algo aislado o espontáneo, por lo que pidió a los partidos no adelantar los tiempos electorales.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Un comentarios

Deja un comentario