Tlaxcala |Hemos escuchado la intención de la gobernadora de legitimar el uso de la fuerza para presentar gobernabilidad: Filiberto Velázquez (Redacción Astillero Informa)

Foto: Captura de vídeo | Cuartoscuro

26  de octubre de 2022 – Este miércoles el Director de El Centro de Derechos de las Victimas de la Violencia Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio, informó sobre los acontecimientos grabes de violaciones de Derechos Humanos en Panotla y Ayotzinapa, pertenecientes a Tlaxcala y Guerrero.

En este sentido, informó que en el estado de Tlaxcala las protestas realizadas por alumnas normalistas fueron tratadas en un contexto “casi Bélico”.

“Nosotros hemos visto cómo ha ido evolucionando la responsabilidad de diferentes secretarías del estado de Tlaxcala, en este caso primero la parte de la inacción de sus funciones de la Secretaria de Educación Pública para con los estudiantes, y eso provocando que escalara la protesta y la participación de la Secretaría de Seguridad Pública para la contención de ella de una manera de casi casi de un contexto Bélico”, explicó.

En entrevista para Astillero Informa, Filiberto Velázquez también señaló que las imágenes que se mostraron de helicópteros rodeando a la escuela, antimotines y el número de policías que se utilizaron para contener las protestas de los estudiantes, fueron demasiado para contener el hecho, por lo que calificó como una responsabilidad del estado el reprimir a tal grado de que una estudiante perdiera la vida.

“Este hecho de reprimir al grado de que pues perdiera la vida la alumna Beatriz, entonces si vemos en este caso una responsabilidad del estado que tiene un trasfondo, el trasfondo que nosotros podemos detectar es el cambio de esquema que las normales rurales han mantenido por décadas, entonces esto que ellos le llaman una transformación del normalismo, pues ellos los estudiantes lo perciben como un atentado en contra de los 5 ejes  del normalismo rural” comunicó.

Foto: Karla Muñetón

Por otro lado, al ser cuestionado por Julio Astillero sobre el papel de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros ante los hechos, explicó que se ha escuchado de otros colectivos la intención de Cisneros para legitimar el uso de la fuerza y presentar así gobernabilidad, esencialmente a los corredores industriales que han llegado a la entidad.

“Lo que hemos escuchado también de otros colectivos ha sido la intención de la gobernadora de legitimidad digamos el estado, o legitimar el uso de la fuerza para presentar una gobernabilidad ante los corredores en este caso industriales que están llegando a la entidad: ustedes saben está la planta de Volkswagen cerca, están otras nuevas compañías, entonces la línea de producción están en Tlaxcala, entonces para nosotros eso es lo que ella quiere, mandar este mensaje hacia estos empresarios, que ella tiene el control”, sostuvo.

Cabe destacar que el entrevistado recalcó que las protestas se comenzaron a intensificar desde que la Secretaria de Educación abordó la situación de manera burlesca, lo que hizo que las estudiantes normalistas tomaran las instalaciones.

“Había muchas demandas constantes en mal uso de recursos, y la respuesta de la secretaria de Educación antes de esta situación era un poco burlesca, un poco como de no haciéndoles caso, y esto fue que a las compañeras las llevó a tomar las instalaciones de la escuela”, apuntó.

Por último, aseguró que el gobierno de Tlaxcala intenta imponer un discurso sobre que la muerte de la alumna Beatriz fue accidental, por lo que pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, realizar una investigación imparcial sobre el caso.

“Quisiera decirle al gobierno de Tlaxcala que tenga cuidado con el discurso que se está tratando de imponer de que la compañera murió por un accidente o una caída, nosotros tenemos documentado testimonios y esperamos que con la queja que impusimos en la Comisión Estatal de Derechos Humanos haga una investigación imparcial, que no solamente se quede en un reporte médico que no tiene un sustento de los testigos”, finalizó.

Primeros 25 autobuses eléctricos fabricados en China llegan a Ciudad de México para reforzar la movilidad (nota de Edna Alcántara en Xinhua)

Edna Alcántara | Xinhua. MÉXICO, 3 dic (Xinhua) — Veinticinco autobuses eléctricos fabricados en China llegaron este viernes por vía marítima a México para reforzar la movilidad de manera inteligente y sostenible en Ciudad de México, informaron las autoridades de la capital del país. Estos autobuses articulados forman parte de un pedido de 50 unidades […]

“A pesar de las presiones y amenazas” a diputados, se defenderá al INE de la reforma electoral: Santiago Creel (nota de Metapolítica)

Metapolítica Morelia, Michoacán.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que la oposición no puede perder la batalla durante la discusión de la reforma electoral que inicia el martes, porque implicaría “la captura del sistema electoral y del árbitro electoral por parte del gobierno”. Al referirse a la sesión ordinaria, que […]

Comenta

Deja un comentario