“Improcedente”: Sánchez Cordero sobre la controversia constitucional contra “decretazo” (nota de SinEmbargo)

El acuerdo señala que son de “interés público y de seguridad nacional” la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México que por sus características, naturaleza, complejidad y magnitud se consideren “prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- Olga Sánchez Cordero, Presidenta del Senado de la República, compartió y explicó la decisión de la Mesa Directiva del Senado sobre la presentación de una controversia constitucional contra el acuerdo que declara obras del Gobierno federal como seguridad nacional.

La solicitud de 53 senadores de los distintos partidos de la oposición formularon una controversia constitucional contra el llamado “decretazo” con el que el Presidente López Obrador cerró al escrutinio público todos los contratos de obra pública con el objetivo de salvaguardar la seguridad nacional.

“Conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se concluye que el Senado carece de interés legítimo para promover una controversia constitucional contra el acuerdo del Presidente López Obrador, como lo solicitaron diversos senadores y senadoras”, expuso en sus redes sociales Sánchez Cordero.

La presidenta del Senado añadió que: “desde la perspectiva técnica, la presentación de una controversia constitucional es improcedente, pues, en mi opinión, es inexistente el principio de agravio respecto del Senado. Lo anterior, no implica que el acuerdo no pueda ser sujeto de revisión judicial”.

La presidenta de la Mesa Directiva señaló que otros organismos constitucionales, entidades, poderes u órganos, podrían encontrar motivos para interponer una controversia constitucional.

“La presidencia del Senado representa la unidad. Y esta implica escuchar todas las voces, como siempre lo he hecho, pero también respetar los procesos legales y tomar decisiones con sustento jurídico y no político por el bien de esta máxima tribuna de los mexicanos”, finalizó la exsecretaria de Gobernación.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/08-12-2021/4078692

Deshielo de los glaciares liberará toneladas de bacterias desconocidas, de acuerdo con estudio (nota de Quinto Poder)

Dentro de los glaciares que se derriten hay minerales, gases, materiales orgánicos y hasta organismos vivos, muchos de los cuales nunca han sido catalogados por la ciencia y no se sabe cómo puedan interactuar con los demás seres. Redacción GLOBAL·30/11/2022 · 17:29 hs Un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature, estima que el derretimiento de los polos continuo durante los […]

¿Cuál es el pleito entre Poncho de Nigris y Adrián Marcelo? (nota de Óscar Eduardo Guzmán en Quinto Poder)

De Nigris y Adrián Marcelo se encontraron en el Mundial de Qatar 2022 donde casi acaban peleando a golpes.  Óscar Eduardo Guzmán TENDENCIAS·30/11/2022 · 19:22 hs Dos personajes que han acaparado los reflectores en las últimas semanas son los influencers Poncho de Nigris y Adrían Marcelo, quienes casi se agarran a golpes dentro de un estadio donde se desarrolla el Mundial de […]

Comenta

Deja un comentario