Hay una importante desconexión entre la realidad científica y lo que publican los medios: López-Gatell (nota de Metapolítica)

Metapolítica.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que el plan inicial era primero vacunar a la población adulta, de mayor a menor edad, y luego vacunar a menores de edad con enfermedades crónicas, pero nunca de forma generalizada, contrario a lo que, dijo, se ha venido publicando en diversos medios de información.

“Lo que vemos es que la información publicada, con todo respeto a los medios de comunicación y a los columnistas también, que a veces les gusta ser prolíficos en sus observaciones, pero desafortunadamente hay una importante desconexión entre la realidad científica, la evidencia, técnica y lo que sale en los medios, y a veces se toman como verdades científicas cosas que no son”, señaló.

Y enumeró el supuesto riesgo de agravamiento de enfermedad con la variante Delta; necesidad de dosis de refuerzo; vacunar de forma general a niños y adolescentes, entre otros. “Este fenómeno es al que se le llama infodemia, la propia OMS lo reconoció explícitamente como un problema para el manejo de la epidemia”, dijo.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Desde el principio, recalcó en la conferencia matutina en Palacio Nacional, “consideramos que este podía ser un grupo que requiriera vacunarse conforme fuéramos completando la vacunación desde las personas con mayor edad hacia abajo”, y llegara un punto en que el riesgo de los adultos fuera equivalente a este grupo de niños con enfermedades crónicas.

“En ese momento incorporaríamos en paralelo esta vacunación para ese subgrupo específico, pero dejo en claro, muy distinto a la idea de vacunar de forma generalizada a niños, niñas y adolescentes, que hasta el momento, la OMS y muchas agencias globales, y también nacionales de salud pública, no han recomendado la vacunación generalizada de niñas, niños y adolescentes que sean saludables”, reiteró.

“Pfizer es la única vacuna en el mundo que tiene registro de emergencia para su uso en personas de 12 a 17 años de edad”, dijo el especialista, en torno a que será esa la que se usará para inocular a adolescentes.

En torno a lo anterior, dijo que la vacunación a menores de edad, en general, debe visualizarse en dos conjuntos: los niños y adolescentes que no tienen enfermedades que les produzcan mayor riesgo de COVID-19 “o un riesgo semejante al de personas adultas, que afortunadamente es la enorme mayoría”; y segundo grupo, quienes padezcan ciertas enfermedades que aumentan el riesgo de COVID-19 grave de una manera semejante que ocurre en personas adultas sanas o personas adultas con esas enfermedades “tienen aún mayor riesgo”.

El especialista exhibió “que hubo bastante confusión” en torno a la información que dio la semana pasada, “parecía que había un guion narrativo queriendo confundir la idea del porqué hemos tomado las decisiones que tomamos y que están basadas precisamente en información científica, que es consenso a nivel mundial”.

Pero aparentemente, dijo, “en los diarios nacionales no revisan los documentos técnicos internacionales y había esta confusión, pero con mucho gusto lo volvemos a explicar”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE METAPOLÍTICA MX. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario