Guardia Nacional dispara contra camioneta con migrantes en Chiapas; fallece un cubano (nota de Quinto Poder)

Imagen ilustrativa. Foto: Pedro Anza-Cuartoscuro.

En el municipio de Pijijiapan, Chiapas, agentes de la Guardia Nacional (GN) abrieron fuego contra un vehículo donde viajaban migrantes; uno de ellos y que era originario de Cuba perdió la vida. La dependencia aseguró que trataron de repeler una agresión, debido a que la camioneta los trató de embestir.

Quinto Poder.

Una camioneta donde viajaban por lo menos nueve personas, todas ellas migrantes, fue agredida por elementos de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, por lo que un hombre de origen cubano perdió la vida. 

Estos hechos se dieron durante el domingo 31 de octubre, cuando agentes de la GN le marcaron el alto a una camioneta tipo pick-up, pero esta no se detuvo, por lo que abrieron fuego contra los tripulantes de la misma; de acuerdo con los primeros reportes, una persona falleció. 

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El occiso respondería al nombre de Cristóbal ‘N’un migrante de origen cubano que iba junto a la caravana migrante que marcha por el municipio de Pijijiapan; en el vehículo viajaban otros siete cubanos, un brasileño y tres personas de Ghana -una nación en el este de África-.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGE) del Estado de Chiapas, el cadáver de la persona se encontraba al interior de la camioneta, además “se halló un arma de fuego larga, color negro, abastecida con un cargador”.

Pero fue hasta este lunes 1 de noviembre cuando la Guardia Nacional emitió una postura sobre lo ocurrido en Pijijiapan, al declarar que los agentes respondieron a una agresión cuando la camioneta trató de embestirlos.

“Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional, por lo que al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo”, dijo el cuerpo de seguridad en un comunicado.

En su tránsito por Chiapas, la caravana migrante ha sido blanco de otras agresiones, por lo que hasta 13 personas resultaron heridas en distintos incidentes, denunciaron los activistas de Pueblo Sin Fronteras. 

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción.

Si no hay unidad en Latinoamérica no habrá mejora en su democracia: Rodríguez Zapatero en la FIL (nota de Elizabeth Ríos en OEM-Informex)

El expresidente del Gobierno de España asistió a la edición 35 de la FIL Elizabeth Ríos | OEM-Informex Más allá de las injusticias lacerantes, de las desigualdades inaceptables o de la pobreza que paraliza, lo que debe persistir en Latinoamérica es la unidad para favorecer a sus democracias, consideró el miércoles José Luis Rodríguez Zapatero, […]

Comenta

Deja un comentario