Gobernador de Texas pide declarar “organizaciones terroristas” a cárteles de México (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo

El Gobernador de Texas solicitó al Presidente Biden y Vicepresidenta Kamala Harris la clasificación de organizaciones delictivas como los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación como organizaciones terroristas federales; “es hora de que los tratemos de esa manera”, agregó Abbott en su comunicado.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió este día una orden ejecutiva para designar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas” e instruyó al Departamento de Seguridad Pública estatal (DPS) a tomar medidas inmediatas para proteger a las personas en ese estado.

La carta fue enviada al Presidente Joe Biden y a la Vicepresidenta Kamala Harris solicitando clasificar al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre otros cárteles que producen y distribuyen droga, como organizaciones terroristas federales.

“Los cárteles son terroristas, y es hora de que los tratemos de esa manera. De hecho, más estadounidenses murieron por envenenamiento con fentanilo el año pasado que todos los ataques terroristas en todo el mundo en los últimos 100 años. Para salvar a nuestro país, particularmente a nuestra próxima generación, debemos hacer más para sacar el fentanilo de nuestras calles”.

El Gobernador de Texas también pidió centrar esfuerzos en desmantelar y congelar las cuentas de pandillas texanas que ayudan a la distribución de drogas por medio de redes de tráfico ilegal.

También envió una carta a los líderes de las agencias estatales indicándoles que intensifiquen los esfuerzos para combatir la crisis del fentanilo y les pidió prepararse para la próxima sesión legislativa con cambios estatutarios, prioridades presupuestarias y otras iniciativas que mejorarán la capacidad de Texas para combatir las muertes por fentanilo en todo el país.

En 2019, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planeaba incluir a los cárteles mexicanos de la droga como “grupos terroristas”. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reaccionó defendiendo su soberanía ante posibles injerencias extranjeras.

“Los designaré, absolutamente. He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. La designación no es tan fácil, debe pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, dijo durante una entrevista con el exconductor de Fox News, Bill O’Reilly.

El mandatario estadounidense reconoció que llevaba trabajando en esa designación unos 90 días ya que “el proceso no es fácil”.

Trump, no obstante, no detalló las consecuencias que tendrá la designación de estos cárteles mexicanos como organizaciones terroristas en lo que a acciones se refiere.

“Cooperación sí, intervencionismo no. Y allí lo dejamos”, contestó el mandatario mexicano durante su conferencia matutina del 27 de noviembre del 2019.

Además, precisó que “para que no se vaya a decir que no se quiso tratar el tema, les digo dos cosas: primero que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene instrucciones de atender este asunto y seguramente les va a informar cuando él lo considere. En mi caso, no quiero polemizar este día y mañana”.

Sin embargo, al mes siguiente aseguró que ya terminó el proceso para declarar organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, pero no lo haría por el momento por pedido de Andrés Manuel López Obrador, su homólogo mexicano.

“A pedido de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, nosotros retrasaremos temporalmente esta designación e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento”, dijo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Gobernador de Texas pide declarar “organizaciones terroristas” a cárteles de México – SinEmbargo MX

Sedena cita películas, series y casos que dañan su imagen: la lista completa (nota de Rivelino Rueda en OEM-Informex)

Sedena reconoce que la detención de Salvador Cienfuegos, el culiacanazo y las series sobre narcotraficantes la han impactado negativamente Rivelino Rueda | OEM-Informex El Ejército está preocupado por el deterioro de su imagen la cual se ha visto afectada por casos como la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el culiacanazo, los contratos otorgados a empresas fantasma, la militarización del país, […]

Comenta

Deja un comentario