Morena propone cárcel a hombres que abandonen a mujeres embarazadas (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

Foto: Pixabay

Una reforma al código civil del Estado de México busca dar cárcel a los hombres que abandonen a sus parejas cuando estas se embaracen.

Jaime Tzompantzi

TENDENCIAS·21/9/2022 · 15:32 hs

En México hay un grave problema del que no se habla lo suficiente: los hombres que abandonan a sus parejas una vez que se enteran de que estas están embarazadas. Durante años estos hombres irresponsables han vivido en la impunidad, pero hoy una iniciativa de ley propuesta por Morena busca sancionarlos con cárcel.

La propuesta fue lanzada en la Legislatura del Estado de México por la diputada Diana Luz Vázquez y fue apoyada por los diputados Faustino de la Cruz, Azucena Cisneros, Elba Aldana, Camilo Murillo y Luz María Hernández. Cabe señalar que Diana Luz Vázquez es madre de un menor que por 4 años no ha recibido un solo peso de pensión alimenticia de parte de su padre.

“La Ley Sabina es una propuesta que busca garantizar el reconocimiento de la paternidad, así como sancionar ejemplarmente a los deudores alimenticios y, en su caso, a los padres que abandonen a sus hijos e hijas antes del nacimiento”, expuso.

A través de un tendedero de denuncias en Playas de Tijuana,  Diana Luz Vázquez, expuso este 19 de septiembre a diversos deudores alimentarios del país. Foto: Twitter.

La ley propone que quien se compruebe que abandonó a su pareja embarazada y cuya paternidad sea acreditada sea merecedor de una pena de seis meses a dos años de prisión y una multa de 150 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. La sanción aumentará a un tercio de lo señalado si la mujer sufre algún tipo de daño mientras permanece en estado de gravidez o al producto en periodo de gestación. En caso de muerte de la madre o del producto la sanción incrementará a la mitad.

Según expuso el diputado Daniel Sibaja, 70%, de madres solteras en el Estado de México no reciben pensión alimenticia, y tan solo en 2020, en el Estado de México se reportaron 12 mil 432 juicios de pensión, También se señala que 3 de cada 4 menores hijos de padres separados no recibe pensión alimenticia. Es por eso que se creo el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, el cual puede ser consultado por cualquier mujer antes de contraer matrimonio con algún hombre.

“Vi lo de la ley sabina y de repente me entraron unas ganas de que mi papá ausente me pague en retroactivo los 21 años de pensión que me debe alv”, señaló una usuaria de Twitter.

Será merecedor a ser inscrito al Registro de Deudores Alimentarios Morosos. quien no cumpla con la obligación alimentaria ordenada por mandato judicial total o parcialmente, por un periodo de dos meses o haya dejado de cubrir cuatro pensiones sucesivas o no, dentro de un periodo de dos años.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Morena propone cárcel a hombres que abandonen a mujeres embarazadas | Quinto Poder (quinto-poder.mx)

[VIDEO] Julión Álvarez desmiente estar involucrado en balacera de Plaza Andares

Después de la balacera registrada la tarde de este domingo en el municipio de Zapopan, Jalisco, circuló el rumor de que el cantante se encontraba en el centro comercial Yahir Fragoso | OEM-Informex El cantante de regional mexicano Julión Álvarez descartó que hubiera estado involucrado en la balacera registrada este domingo en las inmediaciones del centro comercial Plaza […]

Comenta

Deja un comentario