FOTOS y VIDEOS: Carpas voladoras, tropa sin líder ni eco. El show de FRENA en el Zócalo llegó a su fin (nota de SinEmbargo)

FRENA se va. Foto: Cuartoscuro.

Son varios episodios del campamento FRENA que se quedan en la memoria de los capitalinos. Desde las casas vacías y mojadas en la primera noche del plantón, hasta cuando el viento las hizo volar frente al Palacio Nacional.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- Casi dos meses después de comenzar el campamento en Avenida Juárez, el Frente Nacional AntiAMLO anunció el sábado que levantará sus casas de campaña porque, según sus integrantes, a veces “es necesario sacrificar un alfil para hacer jaque mate al reyezuelo”.

Fueron días en que los integrantes del movimiento hicieron ruido en las redes por los momentos chuscos, mas no por la protesta misma. El show en el corazón de la Ciudad de México ha concluido. Pronto, sin embargo, aseguran que volverán a reunirse, ahora en el Monumento a la Revolución.

Son varios episodios del campamento FRENA que se quedan en la memoria de los capitalinos. Desde las casas vacías y mojadas en la primera noche del plantón, hasta cuando el viento las hizo volar frente al Palacio Nacional. Este diario realiza aquí un recuento de los daños.

LAS CASAS VACÍAS

El 20 de septiembre, cuando no tenían ni 48 en el plantón, la usuaria de Twitter Camila Martínez mostró que las casas de campaña estaban desocupadas.

A través de su cuenta de Twitter, Martínez mostró que en algunas de las casas de campaña colocadas en Avenida Juárez no hay presencia de los manifestantes. “Ya estamos aquí, en el nuevo plantón que busca tirar a López Obrador, diciendo que es un dictador”, dijo. Tras ello, la mujer levantó dos de las casas de campaña y mostró que no hay nadie al interior. “No hay nada, no hay absolutamente nada”, agregó.

Ayer, el Frente Nacional AntiAMLO (FRENA) informó que se levantará el plantón que mantiene en el Zócalo de la Ciudad de México, de manera provisional, y se prepara para una manifestación el próximo el 21 de noviembre en Revolución.

“Hoy levantamos temporalmente el campamento, sólo para fortalecer el Gran Despertar de México el próximo sábado 21, y para encarar con renovado brío las nuevas medidas de presión hasta lograr que López renuncie a la presidencia”, detalló FRENA en un comunicado.

Además, denunció que sufrieron hostigamiento político, “violencia de reventadores” y hasta la detención de un integrante del campamento.

LAS CASAS VOLADORAS

El 6 de octubre, un fuerte ventarrón provocó que varias casas de campaña de FRENA, instaladas en el Zócalo de la Ciudad de México, salieran volando por los cielos, evidenciando que muchas de ellas estaban vacías.

Un video compartido en redes sociales mostró el momento preciso en que un torbellino pasó por la explanada central y arrasó con el campamento, logrando levantar las tiendas por varios metros.

“¡Ridículos!”, se alcanzó a escuchar a un ciudadano que pasaba por el lugar, mientras otro (el que graba) narró el curioso evento: “¡están volando las casas de campaña, esto está increíble. No puede ser posible esto!”.

De manera simultánea, se escuchó que otros testigos se burlaban de los pocos integrantes de FRENA que luchan por mantener en tierra las casas de campaña.

El 8 de octubre, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recomendó al Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) “mejorar su performance” luego de que algunas casas de campaña salieran volando debido a que se encontraban vacías y un fuerte viento las elevó por los aires.

“En el día tienen (la protesta) más o menos 300 personas, en la noche tienen bastantes menos, y pues esta recomendación de que hagan mejor el performance de las casas de campaña”, expresó la mandataria durante una conferencia de prensa.

Sheinbaum Pardo descartó ese día el refuerzo policial para proteger la manifestación.

FRENA ya se va. Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

CHOQUES EN EL ZÓCALO

En septiembre, seguidores del Presidente Andrés Manuel López Obrador marcharon ante los integrantes del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENA) en el Zócalo de la Ciudad de México.

“¡Los vamos a sacar, los vamos a sacar! ¡Fuera FRENA, fuera FRENA!”, gritaron los manifestantes, quienes iban acompañados hasta con mariachis.

Los seguidores del Presidente de México cantaron ¡México lindo y querido! Hubo baile. Autoridades de la Ciudad de México resguardaron la zona.

Lo integrantes de FRENA bloquearon el centro de la capital mexicana para exigir la renuncia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

EL LÍDER DE FRENA

Las palabras de Gilberto Lozano se han multiplicado en cientos de personas. Quienes han marchado desde los primeros días del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que hasta ayer ocupaban el Zócalo replican que “López” ­–como les gusta llamar al Presidente– miente, destruye, asesina, roba, engaña y apoya a centroamericanos.

El Frente Nacional Anti AMLO (FRENA) es una organización alejada de los partidos políticos con los que quizá por naturaleza podría hacer alianza contra el Gobierno. Se dicen apartidistas y críticos de todo funcionario público.

Con base en la filosofía de Lozano, FRENA, que antes fue el Congreso Nacional Ciudadano ­–otra organización que interpuso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra Enrique Peña Nieto por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada– tiene como objetivo la renuncia del Presidente en turno.

Desde su visión, “Andrés López es el origen y causa raíz de cientos de manifestaciones y golpes a la libertad, la democracia, la armonía, la paz, el bienestar, la justicia y la verdad”. Le daban de plazo hasta el 30 de noviembre del 2020, luego prevén preparar un candidato para las nuevas elecciones “como deseo único del pueblo de México”; ya luego los ciudadanos serían un “órgano supremo de vigilancia y conducción del destino para un México nuevo”.

¿De quién salieron estas ideas? Gilberto Lozano es ingeniero, empresario, escritor y conferencista de temas como “el proceso mágico que produce el Direccionamiento Escénico para el Cambio, para conseguir la plenitud y dar un verdadero sentido a tu vida” o para mostrar “los procesos de cambio que han utilizado maestros y líderes organizacionales que hacen que las cosas sucedan. Líderes que dejan huella del mundo político, artístico, deportivo y empresarial”.

De acuerdo con su portal en Internet, Lozano cuenta sobre él que inició como “obrero sindicalizado, mecánico de máquinas herramientas y vendedor de productos puerta por puerta”.

Se graduó como Ingeniero Mecánico con Maestría en Administración por el Tecnológico de Monterrey, en donde también impartió clases. En 1992 fue Director de RH de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma; en 1995 tomó la Dirección Corporativa de RH y Planeación del Grupo FEMSA; también estuvo en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y en el Consejo Ejecutivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nacional.

Su único cargo público lo tuvo en el año 2000. En ese mismo portal web cuenta que el Presidente Vicente Fox Quesada y Santiago Creel, lo invitaron como Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación. Participó durante 4 meses, pero luego renunció “ante la falta de voluntad política para tomar las decisiones de transformación indispensables; para lograr un México del siglo XXI”.

Su aparición como opositor fue con el Congreso Nacional Ciudadano. Hoy es FRENA.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/15-11-2020/3894335

Deja un comentario