FGR desplegará un ataque contra el CJNG en Jalisco y Michoacán (nota de Metapolítica)

De ser un brazo armado del cartel de Los Zetas, el Jalisco Nueva Generación se convirtió en la principal organización criminal de México. / Foto: Cuartoscuro.

Metapolítica

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR), por instrucciones de Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que iniciará un ataque contra células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los estados de Jalisco y Michoacán con el fin de menguar la actividad de esta organización criminal.

Lo anterior, porque el fiscal general exigió resultados en el combate contra el crimen organizado, por lo que los ministerios públicos federales de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) se reunieron con autoridades de las dos entidades para identificar inmuebles considerados como “posibles puntos generadores de violencia”.

Con el respaldo de la Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano (Sedena) y Armada de México (Semar) y peritos oficiales, los fiscales realizarán una serie de cateos con órdenes otorgadas por jueces federales en inmuebles de Jalisco y Michoacán.

La estrategia de Gertz Manero se da con base en los datos obtenidos de los interrogatorios de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, detenida en noviembre de 2021 por elementos del Ejército y de la FGR, en Zapopan, Jalisco.

Ese mes, elementos de la FGR, apoyados por la Guardia Nacional, aseguraron diversos inmuebles, autos de lujo, armas y drogas durante diversos cateos realizados en Zapopan, Jalisco, y además aseguraron armamento en Michoacán.

En lo que corresponde a Michoacán, la institución obtuvo de un juez de control la vinculación de 10 sicarios de la organización criminal por su probable responsabilidad en los delitos de violación a la Ley Federal de armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de posesión y portación de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; privación de la libertad en la modalidad de secuestro exprés, robo de autotransporte de carga federal y asociación delictuosa.

Según el expediente, elementos de la Policía Michoacán, con base en un reporte alertando del robo a un camión de servicio de carga en el municipio de Huandacareo, detuvieron de una célula del CJNG que estaba integrada por Omar Guzmán Caballero “El Choco”; Eduardo Lizaldi Sánchez “El Lalo”; Francisco Javier López Duarte “El Güero”; Francisco Fernando Herrera Flores “El Francki”; Juan Diego León Garnica “El Zombie”; Julio Chávez Castañeda “El Güero”; Julio César Rodríguez Aguilar; Nora Calderón Ortiz; José Adín López Rivera y Alexis Viveros Corona “El Hermano”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE METAPOLÍTICA MX. Prohibida su reproducción.

[VIDEO] En medio de ataques y asesinatos de periodistas en México, policías agreden a uno en Oaxaca Capital (nota de El Piñero)

La agresión fue grabada por el comunicador agraviado Redacción El Piñero Oaxaca, Oaxacá.- Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, sin justificación alguna y con abuso de autoridad, agredieron física y verbalmente al periodista Ismael García Morales. Los hechos se registraron alrededor de las 10:45 horas de este martes 25 de enero, sobre […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario