Familiares de víctimas piden remover al fiscal a cargo de búsquedas en La Bartolina (nota de OEM-Informex)

Foto: OEM-Informex.

Una activista señaló que el funcionario no le ha querido recibir dos oficios de madres de desaparecidos para negarles el ingreso al predio

OEM-Informex

Familiares de víctimas pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) remover a Abraham Francisco Launizar, quien está al frente de las búsquedas en La Bartolina, en Tamaulipas, al considerar que está revictimizando a los desaparecidos.

Delia Quiroa, representante del colectivo Diez de marzo, quien busca a su hermano Roberto en el predio considerado como un campo de exterminio, explicó que Launizar Sánchez, que se desempeña como ministerio público de la Federación y titular de la Mesa 11 de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, ha evadido recibirle oficios.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“El señor no tiene la capacidad para dirigir la diligencia y no se apega a los principios de derechos humanos por lo que pedimos su destitución inmediata de la Fiscalía General de la República y que pongan a alguien capacitado para llevar a cabo esta diligencia”, reclamó en un video.

Señaló que durante la diligencia que este lunes 23 de agosto inició la FGR en La Bartolina han sufrido actos de discriminación. “Él tiene víctimas de primera y de quinta; tiene unas víctimas allá dentro y él mismo está propiciando la división entre los colectivos, él le tiene que dar el mismo trato a todas, todas tenemos los mismos derechos”, apuntó

Acusan a fiscal de rechazar ingreso de víctimas

La activista dijo que el funcionario federal ha evadido recibirle dos oficios de madres de desaparecidos para negarles el ingreso al predio.

“Está metiendo gente de universidades que lo ayuden que porque dice que tiene mucho calor, yo no creo que las víctimas que hayan sido quemadas hasta vivos hayan sentido menos calor que el que él siente “, puntualizó.

“Las mamás no pueden entrar y no quiere recibir los oficios para que entren”, sostuvo.

Reclaman atención de asuntos internos de la FGR

Los integrantes de este colectivo pidieron la intervención de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de la FGR para garantizar el trato igualitario a las víctimas quienes buscan a sus hijos y familiares en La Bartolina.

“Hago un llamado a Adriana Campos López, visitadora general de la República, ese hombre no tiene la capacidad para atender víctimas y mucho menos para atender aquí la diligencia, la diligencia lo rebasa”, recalcó.

Quiroa, quien anunció que presentará los documentos ante la oficialía de partes de la FGR, aseguró que remover al fiscal es urgente para garantizar la búsqueda de los desaparecidos en este predio ubicado en Matamoros, al norte de Tamaulipas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario