Segundo día de diligencia, buscan osamentas en La Bartolina (nota de OEM-Informex)

Encuentran ganchos y tela. Foto: OEM-informex.

La FGR ya ha encontrado desde pedazos de tela hasta fragmentos calcinados

OEM-Informex

Aunque hasta el momento en el campo de exterminio La Bartolina, la Fiscalía General de la República (FGR) ha encontrado fragmentos de huesos calcinados, los colectivos están a la expectativa de hallar osamentas e indicios mayores.

“Solamente han encontrado elementos aislados, poquitos huesos aquí, poquitos huesos acá; casquillos y pertenencias personales, pedazos de tela, un gancho, pero siguen sacando restos calcinados, no se ha sacado hasta ahorita ninguna osamenta, hasta ahorita”, declaró a OEM-Informex, la representante del colectivo Diez de Marzo, Delia Quiroa.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Este martes 24 de agosto es el segundo día de la diligencia permanente que la FGR inició el 23 de agosto en el predio de La Bartolina, que se ubica en el ejido de Matamoros en la frontera conformada por Estados Unidos y México.

El lunes se hallaron unos 70 pequeños fragmentos de huesos. Foto: OEM-Informex.

Quiroa informó que los 10 peritos que se encuentran en la zona delimitada tienen complicaciones para escarbar debido a la compactación de la tierra.

“Que está revuelta con una zona arenosa y que salen terrones de tierra, hay que llevarlos a la criba. De donde fue la concentración de la cala 3 y 4, ellos se están extendiendo y han encontrado elementos aislados”, apuntó.

La Fiscalía General de la República ha encontrado fragmentos de huesos calcinados. Foto: OEM-Informex.

ENCUENTRAN GANCHOS Y TELA

La activista, quien busca a su hermano Roberto desde el 2014 y se encuentra en el lugar como víctima y observadora, detalló que la carpa de cribado se acercó a la zona de excavación.

“Alcancé a ver ganchos de ropa que salieron ahí, -los peritos- los traían en la mano, hay muchas hormigas ahí donde salieron los huesos”, detalló.

Apuntó que será hasta más tarde cuando la FGR les extienda un reporte de los resultados de la jornada de este martes.

Será hasta más tarde cuando la FGR les extienda un reporte de los resultados de la jornada de este martes. Foto: OEM-Informex.

“Apenas iniciaron la excavación que van por niveles métricos, que apenas van en el primer nivel, que en esa misma cala 4 y la 3 es donde se habían encontrado la concentración de lo que se presume son los 500 kilos de huesos y que están nivelando hasta donde se encontraron”, agregó.

De acuerdo con los activistas, mediante la técnica de rastrilleo, el lunes se hallaron unos 70 pequeños fragmentos de huesos, así como casquillos oxidados, por lo que mantienen la esperanza de que con los trabajos se logre encontrar en La Bartolina osamentas diversas que faciliten su identificación.

La Bartolina se ubica en el ejido de Matamoros. Foto: OEM-Informex.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario