Evo Morales niega renuncia y pide defender proceso de cambio

0
478
Foto: Xinhua.

LA PAZ, 8 nov (Xinhua) — El presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy a sus detractores políticos de la oposición que «no renunciará», y convocó a las organizaciones sociales afines a su gobierno a defender el «proceso de cambio» que desarrolla desde 2006.

   «La derecha que dice Evo tiene que renunciar, quiero decirles a ustedes, hermanos, a Bolivia y al mundo, no voy a renunciar», dijo Morales durante un acto público de entrega de una unidad educativa en la localidad boliviana de Desaguadero, fronteriza con Perú.

   «Convoco a todos nuestros movimientos sociales, a todos los sectores, profesionales, que están por la vida, igualdad, paz, justicia social, a defender nuestro proceso de cambio, nuestra revolución democrático-cultural y vamos a defender, hermanos y hermanas», agregó ante miles de comunarios reunidos en Desaguadero.

   Este viernes se cumplen 19 días de protestas en Bolivia, muchas de ellas violentas, las cuales han dejado tres fallecidos y más de 370 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

   El ex presidente boliviano y candidato opositor, Carlos Mesa, quien obtuvo el segundo lugar en las elecciones del pasado 20 de octubre, solicitó en un inicio, junto a los grupos cívicos radicales, la realización de una auditoría del proceso y una segunda vuelta electoral, por considerar que se cometió un fraude.

   Luego, con el transcurrir de los acontecimientos y en cabildos masivos efectuados en diferentes regiones bolivianas, los opositores solicitaron la anulación de las elecciones y la renuncia de Morales.

   En tanto, la Organización de los Estados Americanos continúa la auditoría del proceso electoral, la cual tiene previsto concluir el 12 de noviembre.

   Morales ratificó que para salir de dudas se abrió a esa auditoría que avalaron varios países; sin embargo, lamentó que incluso algunos sectores de la oposición rechacen ese trabajo y exijan su renuncia.

   A decir del mandatario boliviano, eso confirma la gesta de un golpe de Estado, al promover la convocatoria a la violencia y no respetar a institucionalidad constitucional.

   «Por mandato del pueblo, Evo tiene que estar hasta enero del 2020. Si dicen que yo renuncie es un golpe de Estado, y no reconocer nuestro el triunfo en primera vuelta del 20 de octubre es otro golpe de Estado».

   Por su parte, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, denunció este viernes, en rueda de prensa, que el dirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Camacho, usa como excusa la entrega de una carta a Morales, que en su contenido pide la renuncia a la administración del país.

   «Está claro que el señor Camacho no apuesta por las salidas institucionales, él apuesta por salidas por fuera del orden constitucional, pide cosas que no respetan el orden constitucional y llevan a acciones violentas, las promueven, generan desestabilización y no genera una actitud responsable», aseveró.

   Canelas agregó que el dirigente cívico sólo busca protagonismo personal con esa carta, porque desde que llegó a La Paz desde Santa Cruz (este), se generaron varios hechos de violencia, a pesar de que se le dieron todas las garantías.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario