Lula da Silva agradece apoyo de seguidores tras salir de prisión

0
530
Foto: Xinhua.

RIO DE JANEIRO, 8 nov (Xinhua) — El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), agradeció hoy el apoyo de sus seguidores tras dejar la prisión, y criticó al gobierno, la Policía Federal y la Fiscalía, a los que acusó de querer «matar una idea» con su detención.

   En un discurso de 16 minutos, Lula dijo a los centenares de simpatizantes que lo esperaban que «ustedes eran el alimento de la democracia que necesitaba para resistir la maldad e indignidad que un lado podrido del Estado brasileño hizo conmigo y con la sociedad brasileña».

   «Toda mi vida entera estuve conversando con el pueblo brasileño, y no pensé que el día de hoy podría estar aquí conversando con hombres y mujeres que durante 580 días gritaron ‘buenos días, Lula’, gritaron ‘buenas tardes, Lula’, gritaron ‘buenas noches, Lula’, no importa que estuviera lloviendo, a 40 grados o a 0 grados», agregó.

   El ex presidente de Brasil dejó este viernes la prisión luego de que la Corte Suprema decretó el jueves que las personas en segunda instancia no deben ser presas hasta haber recurrido a todas las instancias posibles.

   Lula fue enviado a la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur del país) el 7 de abril de 2018 por corrupción pasiva y lavado de dinero, en el marco del caso Petrobras.

   El ex mandatario fue condenado en primera instancia en julio de 2017 por el entonces juez federal y actual ministro de Justicia, Sérgio Moro, a nueve años y seis meses de prisión, acusado de haber recibido un apartamento de la constructora OAS en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favorecerla desde el poder.

   La defensa del ex presidente recurrió la sentencia, aunque el tribunal de apelaciones aumentó la condena, en enero de 2018, a 12 años y un mes de prisión.

   Lula presentó entonces varios recursos y pedidos de «habeas corpus» ante la Justicia, aunque todos ellos fueron negados, y el 7 de abril de 2018 empezó a cumplir la condena en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.

   En abril de este año, el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) redujo la condena a ocho años, 10 meses y 20 días de prisión.

   Lula es procesado en otros casos por corrupción, lavado de dinero y uso de influencia, aunque en ninguno de ellos ha salido todavía la sentencia judicial.

   Tras dejar la prisión este viernes, el ex mandatario criticó «el lado podrido de la Justicia, el lado podrido del Ministerio Público, el lado podrido de la Policía Federal, el lado podrido de Hacienda; trabajaron para intentar criminalizar la izquierda, criminalizar al Partido de los Trabajadores (PT), criminalizar a Lula».

   También criticó a Moro y al fiscal Deltan Dallagnol, coordinador de las investigaciones de la operación «Lava Jato» (Lavadero) en Curitiba.

   «Salgo de aquí sin odio. A los 74 años mi corazón sólo tiene espacio para el amor, porque es el amor lo que vencerá en este país. Las puertas de Brasil estarán abiertas para que pueda recorrer este país», dijo Lula.

   «El carácter y la dignidad no es una cosa que las personas compran en centros comerciales, adquirí todo lo que tengo en la vida de una mujer que nació analfabeta, que me enseñó a tener dignidad y murió analfabeta», señaló el ex presidente en alusión a su madre.

   El ex mandatario podrá permanecer ahora en libertad, y sólo deberá volver a prisión para cumplir la pena de ocho años, 10 meses y 20 días de prisión que le quedan después de agotar todos los recursos posibles en las instancias judiciales.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario