Estos son los ultracongeladores, necesarios para transportar las vacunas de Pfizer contra COVID-19 (nota de SinEmbargo)

La UNAM ofreció ultracongeladores para el almacenamiento de vacunas. Foto: UNAM.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- México es uno de los países que tiene acuerdos con Pfizer para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, sin embargo, para que las dosis se mantengan seguras deben permanecer a una temperatura menor a los 70 grados centígrados.

Debido a esto, aquí es donde entra la participación de los ultracongeladores, pero, ¿qué son estos equipos y exactamente para qué sirven?

Estas herramientas de refrigeración son aquellas que tienen por objetivo mantener la conservación de la cadena de frío y almacenamiento de las vacunas contra el coronavirus, así como de diversos medicamentos, garantizando la seguridad del producto para que llegue en buenas condiciones sanitarias y evitando que sufra daños o perdidas de propiedades.

Una de las empresas que se encarga de realizar la fabricación de estos productos es Delca Científica, la cual tiene su planta en Tijuana, Baja California.

Anuncio

En entrevista con Milenio, Isaac del Carillo, gerente general de Delca, dio a conocer que los ultracongeladores son un gabinete aislado de sus paredes y de la parte de abajo, con dos compresores que alcanzan temperaturas de 70, 90 y 150 grados. Además, destacó que estos equipos, que tienen que ubicarse en una zona ventilada, son capaces de almacenar 187 mil 200 dosis de Pfizer y las personas que los utilicen deben utilizar guantes para evitar quemaduras.

Delca Científica es una empresa con sede en Tijuana, Baja California. Foto: Delca Científica.

Según CNN, México y Brasil son los dos únicos países en América Latina que distribuyen este tipo de ultracongeladores. También recalca que dicha compañía trabaja con tecnología japonesa, luego envía los equipos a Estados Unidos y finalmente son comercializados en México.

La temperatura de conservación se ha vuelto un desafío para todos los países que no están preparados con estos artefactos, por lo que su demanda aumentó a la par que tanto los países como las farmacéuticas comienzan a realizar los envíos.

Además, la UNAM puso a disposición de las autoridades federales y de la Ciudad de México un total de 20 ultracongeladores, necesarios para la cadena fría que requieren las dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech.

En conjunto, los aparatos cuentan con una capacidad aproximada de 10 mil 500 litros, suficientes para el almacenamiento de tres a cuatro millones de dosis de la vacuna.

México tiene contratos de precompra de 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México ha reportado más de un millón de casos positivos por coronavirus, con 1.22 millones de pacientes recuperados y 2.04 fallecimientos, siendo parte de la lista de países con más decesos por la pandemia del coronavirus.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/18-01-2021/3926317
Comenta

Deja un comentario