Estos son los efectos nocivos que causa el alcohol adulterado al cuerpo (nota de Alan Diego en OEM-Informex)

Foto: Abraham González/OEM-Informex.

Los efectos pueden sentirse 30 minutos después de la ingesta o hasta 72 horas después.

Alan Diego | OEM-Informex

El alcohol adulterado contiene una sustancia nociva para el cuerpo llamada metanol, la cual es tóxica y puede causar la muerte para quien la ingiere.

“Los efectos fisiológicos que tiene el consumo de este tipo de bebidas son múltiples y abarcan dolor abdominal, dolor de cabeza, náuseas, ceguera, daños en el hígado y otros órganos; en los casos más extremos, pueden causar la muerte”, refiere Karina Martinez para la gaceta de UNAM Global.

De acuerdo con un informe publicado por el Gobierno de México sobre el uso de sustancias nocivas para la salud como el metanol en bebidas alcohólicas, se dio a conocer que ingerir estas sustancias puede provocar además, irritación de membranas mucosas, hasta daños al sistema nervioso central, hígado y riñones.

Los síntomas más comunes si uno cree haber ingerido una bebida adulterada, de acuerdo a la Revista Cofepris son: un estado de embriaguez más rápida en el sujeto, náuseas, vómito, cefalea o dolor de cabeza e irritación gástrica. Por supuesto, en el caso más severo de intoxicación el individuo puede quedar ciego, estado de coma o hasta la muerte.

“El alcohol metílico (metanol) es usado como solvente, combustible, plastificante y en la producción de pinturas, barnices, cementos, tintas, plásticos, colorantes, entre otros”, reportó recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), después de los recientes reportes de fallecidos en el país por haber ingerido este tipo de sustancias.

Los efectos del metanol inician entre los 30 minutos y las 72 horas después de haberlo consumirlo.

Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 murieron más de 3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa 1 de cada 20 muertes. Más de las tres cuartas partes de esas muertes correspondieron a hombres. En general, el consumo nocivo de alcohol causa más del 5% de la carga mundial de morbilidad.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario