Enrique Alfaro plantea regreso a clases presenciales en enero (nota Víctor Ramírez en El Occidental)

Captura de pantalla. Foto. @EnriqueAlfaroR Facebook

Como parte de la estrategia de contención de contagios por Covid-19, se decidió que será a partir de enero cuando se regrese de manera presencial a las aulas 

Víctor Ramírez | El Occidental

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer que como parte de la estrategia de contención de los contagios de Covid-19, se decidió que será a partir de enero cuando se regrese de manera presencial a las aulas y de forma gradual, para lo cual en las próximas semanas se establecerán los criterios de cómo se dará.

“Este año no hay condiciones para regresar a clases presenciales, el ciclo escolar se va a cerrar con el modelo de educación a distancia este año, pero vamos a concentrarnos a partir de la semana que entra para generar las condiciones de regresar a clases presenciales de manera paulatina”, dijo el mandatario.

Asimismo, señaló que los niños no pueden estar más tiempo sin ir a las aulas pues implica un enorme daño en términos de su salud emocional y en términos de los procesos de aprendizaje.

Puntos esenciales

Para los próximos tres meses, la estrategia también abarca un análisis territorial conforme a las cifras de cada uno de los 125 municipios

“Por primera vez desde que se inició la emergencia, la estrategia va a tener criterios territoriales para poder establecer acciones específicas en lugares específicos, hasta ahora las medidas que hemos tomado han sido de aplicación general en el estado, pero hoy el escenario estamos en condiciones de afinar la estrategia y afinarla de manera específica municipio por municipio y hasta en zonas específicas de la ciudad”, dijo.

El segundo punto es que se contará con indicadores base y complementarios que serán evaluados por la Mesa de Salud, es decir ya no se tendrá semanalmente en las plataformas electrónicas un indicador único para tener un límite superior, sino que se harán evaluaciones y cortes cada 15 días para establecer criterios específicos como tasa de positividad y tendencia de los casos activos.

Ahora, los indicadores base estarán concentrados en la ocupación hospitalaria semanal y el porcentaje de hospitalizados graves en las unidades de cuidados intensivos de forma semanal y esto permitirán ver la capacidad de respuesta de las autoridades, con esto el indicador base se mueve de la tasa de incidencia a indicadores concentrados en la ocupación hospitalaria.

Explicó que al cierre de la semana pasada se terminó con una ocupación hospitalaria del 22.2%, es decir se logró reducir la tasa y se espera mantenerlo así en lo que resta del año sin tener ya la presión de un porcentaje que obligue a tener otras medidas y en cambio permitirá atender otros tipos de padecimientos. Además, se dio el anuncio que el Hospital Ángel Leaño se mantendrá abierto seis meses más para en caso de ser necesario su uso.

El tercer punto de la estrategia se concentrará en el tema de lo que le toca a los ciudadanos con las nuevas medidas como es reajustar los hábitos, formas de convivir y trabajar, “se trata de modificar nuestros hábitos sin necesidad de que el gobierno nos esté orillando a hacerlos, seguir insistiendo en la responsabilidad individual, identificar riesgos sociales y familiares”.

Dijo que no se ha ganado la batalla, pero que los resultados de la aplicación del Botón de Emergencia son alentadores, pero lo que se haga en los próximos 45 días serán fundamentales para no tener un retroceso en lo ganado hasta este día.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario