En octubre de 2019 Caro Quintero pactó con La Línea para combatir al Cártel de Sinaloa (nota de Ricardo Holguín en OEM-Informex)

En 2019 Caro Quintero signó una alianza para combatir al Cártel de Sinaloa / Foto: Cortesía | Cuartoscuro

“El Coman” Lara vertió esta información en una audiencia por la masacre de la familia LeBarón

Ricardo Holguín | OEM-Informex

En octubre de 2019, Rafael Caro Quintero viajó a la comunidad de El Valle, en Buenaventura, donde se reunió con algunos presuntos jefes de plaza como Roberto G.M. “El 32”, Leonel T.C. “El Tolteca”, Jesús Marcelo A.A. “El 29” y otros presuntos delincuentes, con quien signó una alianza para combatir al Cártel de Sinaloa y buscando “calentar” la plaza en Agua Prieta, Bavispe y sus alrededores para buscar dicho territorio.

Esta información fue revelada en la audiencia de formulación y vinculación a proceso de José Alfredo “El Coman” Lara o “El Pelonete”, donde según la víctima de la masacre LeBarón, Adrián LeBarón, explicaron a detalle el encuentro para buscar “pelear” el territorio, en alianza con Rafael Caro Quintero y sus hermanos.

El encuentro se dio un mes antes de que ocurrió la masacre de la familia LeBarón, donde nueve personas, entre niños y madres, fueron acribilladas con más de 3 mil impactos de arma de fuego, tras una serie de enfrentamientos que se dieron Sonora y que posteriormente escalaron a los límites de Chihuahua, donde esperaban más de una centena de pistoleros, quienes tenían la instrucción de disparar a cualquier persona que ingresara por esas brechas.

Adrián LeBarón recuerda que en las más de siete audiencias públicas, los antecedentes de la investigación siempre comienzan con un recuento de la reunión que sostuvieron los líderes criminales en Buenaventura, en octubre de 2019, y que derivó de la masacre que se dio a inicios de noviembre del mismo año.

“Estoy seguro que Rafael Caro fue uno de los intelectuales que ordenó que se planeara dominar el territorio, no hay manera de juzgarlo, pero sí fue parte de la toma de la plaza de Agua Prieta y Bavispe, de eso no hay duda y la consecuencia de esta alianza fue la masacre de mi familia”, compartió Adrián LeBáron.

Según la información que se ha hecho llegar de las carpetas de investigación, entrevistas, detenciones y demás informes de autoridades estatales como federales, apuntan que tras la salida de Rafael Caro Quintero de la prisión, regresó al mundo del crimen organizado y buscaba retirar de la plaza de Chihuahua y Sonora al grupo de Los Salazar, que desató varias muertes y masacres como la de la familia LeBarón.

A su vez se dijo estar contento con la detención del presunto líder criminal, por todo lo que ha significado en el tema de la muerte de su familia y reconoció a las autoridades que han participado en estos hechos, ya que han detenido a muchos integrantes de un grupo criminal que generan temor entre la población.

Adrián LeBarón reconoció la detención de varios criminales en los límites de Chihuahua que eran operadores principales del Nuevo Cártel de Juárez, como Roberto “El 32” y Leonel “El Tolteca”, pero también insistió que es necesario terminar con todos los involucrados en estas actividades ilícitas, como Jesús “El 29”, David Enrique “El 22” y otros presuntos involucrados.

Con la detención de Rafael Caro Quintero y Leonel “El Tolteca” se confirmó la alianza que signaron ambos grupos criminales para introducirse al estado de Chihuahua, pues incluso el último de ellos habría sido capturado en Moris, dentro de la Sierra Tarahumara.

Tras permanecer 28 años en prisión, Rafael fue puesto en libertad y a pesar de haber asegurado ya no colaborar para los grupos criminales en la República Mexicana, en 2018 comenzaron a aparecer mantas y amenazas sobre el regreso de Caro Quintero y de acuerdo a la investigaciones, surgió una alianza con el Cártel de Juárez para buscar el dominio de algunas plazas en el denominado “triángulo dorado”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Avientan Dr. Simi a AMLO en su gira por Oaxaca

Los muñecos del Dr. Simi están inspiradas en la famosa botarga de las Farmacias Similares y estos se ha convertido en un regalo de bienvenida para las celebridades OEM-Informex Nadie se salva del Dr. Simi y esta vez le tocó al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se encuentra de gira en Oaxaca, que le aventaran no uno, sino dos muñecos […]

Miradas de Reportero | Periodismo hiperlocal y empresas no lucrativas para conseguir más empatía social y evitar asesinatos de colegas en los estados. Autor: Rogelio Hernández López

–Tras cada agresión o asesinato a periodistas se acumula la frustración e impotencia, sobre todo entre colegas en los estados, que son los más castigados. Los periodistas sí podemos aportar otras vías para ir frenando lo violento de este ciclo. Para la maduración de estas rutas es indispensable que contemos con el apoyo social, además […]

[VIDEOS] Abuchean y corren a Denise Dresser de la marcha del 2 de octubre: “¡Fuera, fuera, fuera!” (nota de Quinto Poder)

La politóloga iba acompañada de un grupo de madres buscadoras cuando fue increpada por un grupo de manifestantes que expresaron su rechazo hacia la académica. Laura Vázquez en Quinto Poder La politóloga Denisse Dresser fue abucheada y corrida por un grupo de manifestantes de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México mientras se llevaba a cabo la marcha […]

Comenta

Deja un comentario