El pueblo en México donde sacan cadáveres de sus tumbas para limpiarlos (nota de Quinto Poder)

Foto: Cristina Espinosa | Cuartoscuro.

En México existe un poblado donde las familias acuden cada Día de Muertos a limpiar los restos de sus seres queridos. Esta es una tradición maya que se conserva en algunas partes del país, aquí te contamos cómo lo hacen.

Por: Quinto Poder

El Día de Muertos es una de las fechas de más tradición en México, al grado que en algunos lugares, las familias limpian los restos de sus seres queridos.

En Campeche, en el poblado de Pamuch, la gente acude cada año a limpiar los huesos de sus seres queridos para convivir con ellos el 1 y 2 de noviembre.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Nos basamos en la cosmología maya, que aseguraban que los muertos tenían más allá de una vida. Con esta tradición de tenerle culto a los muertos, entendemos que existe vida después de la muerte, que existe el paso del inframundo y luego regresa de nuevo”, contó a BBC Mundo, Hernesto Pool, promotor de esta tradición.

¿Cómo limpian los huesos?

Para que los restos de las personas fallecidas puedan ser limpiados, tuvieron que haber pasado al menos tres años desde la muerte.

Los huesos son limpiados con paños y colocados de vuelta en unas cajas, mismas que son colocadas el resto del año en los nichos.

El pueblo en México donde sacan cadáveres de sus tumbas para limpiarlos
El pueblo en México donde sacan cadáveres de sus tumbas para limpiarlos. Foto: Victoria Valtierra | Cuartoscuro.

Los restos se limpian de abajo para arriba y generalmente se hace el 31 de octubre, para que estén listos para el Día de Muertos.

“Con la limpieza es como si se les bañara y con el nuevo paño es como cambiarles la ropa, porque están a punto de venir de visita y tienen que estar preparados. Las veladoras se ponen para que vean el camino y puedan regresar con nosotros”, contó Ricardo Yam, quien trabaja pintando los nichos.

Por 30 pesos, limpian huesos de fallecidos

Las familias que por alguna razón no pueden limpiar los huesos de sus familiares pueden pedir ayuda al sepulturero Venancio Tuz, quien por 30 pesos limpia los restos de una persona.

Esta tradición se ha hecho en el poblado de Pamuch por más de 150 años, algo que continuará en las próximas generaciones.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

Si no hay unidad en Latinoamérica no habrá mejora en su democracia: Rodríguez Zapatero en la FIL (nota de Elizabeth Ríos en OEM-Informex)

El expresidente del Gobierno de España asistió a la edición 35 de la FIL Elizabeth Ríos | OEM-Informex Más allá de las injusticias lacerantes, de las desigualdades inaceptables o de la pobreza que paraliza, lo que debe persistir en Latinoamérica es la unidad para favorecer a sus democracias, consideró el miércoles José Luis Rodríguez Zapatero, […]

Comenta

Deja un comentario