El papá nadaba con Leonardo cuando fue arrastrado por la corriente. Lo llevó al hospital, pero allí murió (nota de SinEmbargo)

Interior del parque de diversiones Xenses en Xcaret. Foto: Facebook Senses.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo anunció la tarde de este jueves que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo para esclarecer la muerte de un niño de 13 años, el cual fue succionado el pasado 27 de marzo por el sistema de filtración de una atracción en el parque Xenses por un “error humano”, según reconoció horas antes el Grupo Xcaret.

“La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que el 28 de marzo a través del reporte del 911 recibió notificación médico legal de un hospital privado informando el deceso de L. L.G de 13 años de edad, quien ingresó con el antecedente de haber perdido la vida por sumersión, motivo por el cual la representación social inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo“, dio a conocer en un comunicado.

De acuerdo con los antecedentes, el 27 de marzo, el menor identificado como Leonardo, en compañía de su familia, acudió a un parque de diversiones y cuando se encontraba nadando con su padre en un río, el pequeño fue arrastrado por la corriente. Por ello, su padre realizó labores para rescatarlo.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Momentos después se le practicaron las maniobras de reanimación para posteriormente ser trasladado a un hospital privado en el municipio de Solidaridad, lugar donde lamentablemente falleció”, detalló la dependencia.

A su vez, precisó que a las 19:25 horas del 28 de marzo, el cuerpo fue trasladado al servicio médico forense de la Fiscalía General del Estado para practicar la necropsia y determinar las causas de la muerte, “acto de investigación que aún no ha sido posible realizar debido a que el padre solicitó la dispensa de la misma y otorgó el perdón legal”.

“La carpeta de investigación aún se encuentra en trámite, por lo que se están realizando todos los actos de investigación pertinentes y conducentes para determinar la probable participación de la o las personas quienes por comisión u omisión se encuentren relacionadas con el evento delictivo”, agregó la Fiscalía estatal.

EL NIÑO MURIÓ POR UN “ERROR HUMANO”

Por la mañana, el Grupo Xcaret anunció que la muerte del niño de 13 años, quien fue succionado por el sistema de filtración de una atracción en el parque Xenses, fue debido a un “error humano”.

Mediante un comunicado, la empresa detalló que el río cuenta con una profundidad de 60 centímetros, por lo que no representa ningún riesgo para los visitantes.

“Sin embargo, un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente, tras el cual se activaron nuestros protocolos de seguridad y paramédicos de planta acudieron al lugar para aplicar primeros auxilios y trasladar al menor al hospital”, explicó.

En ese sentido, Grupo Xcaret lamentó el fallecimiento del menor de edad y notificó que se está llevando a cabo la investigación correspondiente para determinar la causa de lo sucedido.

“Revisamos nuestros procedimientos con nuestra área de Seguridad Integral Corporativa, y en conjunto con el departamento de Ingeniería y Mantenimiento Avanzado, se encuentra analizando alternativas para asegurarnos de que esto no pueda repetirse nunca”, agregó.

Asimismo, señaló que la empresa determinó que el accidente pudo derivarse de unos arreglos no autorizados en la zona del accidente. No obstante, Grupo Xcaret dijo estar en toda la disposición de colaborar con las autoridades a fin de “esclarecer cualquier responsabilidad”.

Por último, el establecimiento aseguró que se encuentra atento a las necesidades de la familia para brindar el apoyo necesario; también comentó que en los más de 30 años que lleva operando, nunca se había registrado un acontecimiento de esta magnitud.

El pasado 27 de marzo, la pierna del niño fue succionada por el sistema de filtración de la atracción “Río Salado”, que se encontraba con la tapa abierta. Después de que su padre lo rescató, el menor de edad fue traslado a la clínica Amerimed, donde murió un día después.

Miguel Luna Calvo, padre del niño, denunció irregularidades en el caso y aseguró que le condicionaron la entrega del cuerpo de su hijo hasta que firmara un perdón.

“No se imaginan lo que tardaron para darme el cuerpo de mi hijo, no me lo querían entregar, me pidieron firmar antes un perdón a favor del Parque Xenses, el cual fue muy condicionado por los Asesores jurídicos de Grupo Xcaret. Viendo la salud emocional de mi esposa y al no quererla verla sufrir más, firmé el documento, me presionaron mucho, estuve más de seis horas en la Fiscalía de Cancún esperando el cuerpo de mi hijo”, dijo en entrevista para el portal web Ya Es Noticia Mx.

Por otra parte, el Gobernador de Durango, de donde es originaria la familia del niño, envío sus condolencias. “Me uno a la pena que embarga al Dr. Miguel Luna, a su esposa Hilda Guerrero y a toda su familia, ante el sensible fallecimiento de su querido hijo, Leonardo Luna Guerrero”, expresó.

En tanto, usuarios de redes sociales exigieron a autoridades que el caso no quede impune, por lo que desde anoche posicionaron el hashtag #JusticiaParaLeo. Y el parque Xenses también lamentó la muerte del niño Leonardo.

“La familia Xenses lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Leonardo Luna Guerrero, menor de 13 años, acaecido en la Ciudad de Playa del Carmen el pasado 28 de marzo como consecuencia de un accidente en uno de los ríos del Parque. Nos unimos a la pena que en estos momentos embarga a esta familia”, manifestó.

El establecimiento afirmó que se encuentra atento a las necesidades de la familia para brindar el apoyo necesario; también comentó que en los más de 30 años que lleva operando Grupo Xcaret, nunca se había registrado un acontecimiento de esta magnitud.

La administración del parque dio a conocer que ya realiza las investigaciones correspondientes para “llegar hasta las últimas consecuencias”, además, informó que el área donde ocurrió el incidente ya se encuentra asegurada.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/01-04-2021/3958624

 

Muerte del niño Leonardo en el parque Xenses se debió a un error humano: Grupo Xcaret (nota de SinEmbargo)

 

Comenta

Deja un comentario