Localizan tomas clandestinas en Ecatepec relacionadas con derrame en Gran Canal (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex)

Foto: Claudia Terrón | OEM-Informex.
No hay personas detenidas y las conexiones ilícitas a los ductos de Pemex están desde hace más de cinco años

Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizó dos predios en Ecatepec que almacenaban grandes cantidades industriales de combustible robado en cientos de contenedores, cerca del del Túnel Emisor Oriente (TEO), zona donde hace unos días se registró un derrame de este líquido.

El hallazgo se originó luego que trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se percataron de un olor de hidrocarburo durante los trabajos que realizaban en el TEO, ubicado frente al Fraccionamiento de la Américas sobre la Avenida Central, municipio de Ecatepec.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que uno de los predios tiene más de siete mil metros cuadrados, sin que hasta el momento se registren personas detenidas.

Acompañada de autoridades de Pemex y Protección Civil, la funcionaria informó que en el seguimiento de las investigaciones fueron halladas tomas clandestinas que han operado durante varios años en los kilómetros 290 a 295 del ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

Anuncio

Rosa Icela Rodríguez detalló que tras la fuga de combustible que se registró en Ecatepec fue que dio inicio la inspección de los predios utilizados para almacenar combustible robado.

“Hace apenas unos días dimos cuenta de una disminución en el robo de hidrocarburos, al pasar de muchos miles de barriles diarios en promedio como son de cuatro mil 600 para 2020 y actualmente sólo son tres mil barriles diarios de desviación promedio. Esto ha permitido evitar pérdidas a la hacienda pública y en lo que va de los dos años, desde diciembre de 2018 a la fecha, son aproximadamente 137 mil millones de pesos de ahorro”, precisó.

Recalcó que por el momento no hay personas detenidas, pero se detectaron conexiones ilícitas a los ductos de Pemex, algunas que están desde hace más de cinco años.

En este sentido, el director de Pemex Logística, Javier González del Villar, dijo que en uno de los predios se encontraron tanques metálicos de diferentes formas y tamaños, máquinas “hechizas” para perforar ductos, varios metros de manguera, herramientas y más de 250 contenedores con capacidad de mil litros.

González del Villar comentó que aún no se puede determinar la cantidad de combustible que se encontraba almacenado en ambos predios, lo que dependerá de los peritajes que realice la autoridad ministerial, una vez que se obtenga la orden de cateo.

Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) inició la carpeta de investigación, pero aún se desconoce si se giró orden de cateo para llevar a cabo una inspección profunda de los centros de almacenamiento, ya que las autoridades se han enfocado en la prevención de algún incidente en esa zona de Ecatepec.

Por tal motivo fue necesario suspender el suministro de agua de riego hacia Tula, Hidalgo, lo que afecta a 16 hectáreas de cultivo.

Foto: Claudia Terrón | OEM-Informex.

La noche del pasado lunes se registró una fuga de gasolina proveniente de los ductos de Pemex Tuxpan-Azcapotzalco que se filtró en las lumbreras 4 y 5 de la planta de Bombeo “El Caracol”, ubicada sobre la avenida Central, lo que alertó a los vecinos del lugar.

Al lugar arribó personal de Pemex acompañado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM)y de Protección Civil municipal y estatal, quienes cercaron la zona para resguardar la integridad de los vecinos de esta zona.

Ahí, las autoridades cerraron las válvulas y dispersaron los vapores del remanente del hidrocarburo con cortinas de agua, asimismo durante los trabajos determinaron cerrar ambos sentidos de la avenida Central por donde corre la Línea I del Mexibús, lo que generó severo caos vial, pero la mañana del jueves fue reabierta la circulación.

Foto: Claudia Terrón | OEM-Informex.

Durante el operativo, 300 elementos de la guardia nacional, 122 elementos de la Marina Nacional en 17 vehículos, siete drones, apoyaron y se encuentran resguardando la zona mientras personal de Pemex trabaja para detectar si hay más tomas clandestinas.

Señalaron que no hay ningún riesgo a la población, asimismo detallaron que se tiene resguardado un inmueble ubicado sobre dicha calle y el otro terreno que está a 5 kilómetros de distancia de dicho predio, los cuales presuntamente llegan las tomas y se resguardaba el hidrocarburo.

Con información de Orlando Salinas | El Sol de Toluca

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Hidalgo concentra el 45% de las tomas clandestinas para el robo de combustible (nota de Miguel Ensástigue en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario