Esta misma semana, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó como un “recorte desmedido” la solicitud presupuestal de 2022, misma que, afirmó, pone en “grave riesgo” la organización de la revocación de mandato.
Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- Si se llega a concretar el recorte de casi 5 mil millones de pesos a su presupuesto, el Instituto Nacional Electoral (INE) podría recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la imposibilidad de llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, de acuerdo con la Consejera Claudia Zavala.
Se tendría que suspender actividades sustanciales para reunir los recursos, como la credencialización, el pago de nómina, servicios o renta de inmuebles, acciones que son inviables, de acuerdo con Zavala.
“En la Constitución está previsto que si hay un conflicto de esta magnitud existe la controversia constitucional, la cual nosotros hemos seguido como base para cuando tenemos algún tipo de diferencia. Que sea el Poder Judicial el que, a partir de las atribuciones y análisis constitucional, decida sobre esta situación, dijo la Consejera. Sus palabras son citadas por el diario Reforma.
“Nosotros no podríamos cumplir con las atribuciones (de realizar la revocación) con un recorte presupuestal de tal magnitud, no veo la forma de cómo lograrlo”, añadió Zavala.
“Tendríamos que dejar de hacer algo. ¿Qué se deja de hacer frente a una magnitud de este recorte? ¿Qué dejamos de hacer que no toque derechos sustantivos, que no toquen los derechos de las personas?”, cuestionó.

LORENZO SE PRONUNCIA
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó como un “recorte desmedido” la solicitud presupuestal de 2022, misma que, afirmó, pone en “grave riesgo” la organización de la revocación de mandato.
“Reitero con toda claridad y firmeza: un recorte desmedido a la solicitud presupuestal hecha por el INE a la Cámara de Diputados pone en riesgo la organización de la revocación de mandato, que el INE sólo podrá organizar y convocar si cuenta con los recursos necesarios”, dijo el miércoles durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.
Córdova Vianello consideró preocupante que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avalara el dictamen en que se recortaron cuatro mil 913 millones del pesos al proyecto presupuestal del INE “sin considerar los datos expuestos”. Asimismo, recordó que el pasado mes de agosto el Consejo aprobó un anteproyecto presupuestario para el ejercicio fiscal de 2022.
Detalló que en el mismo se contempló una partida precautoria de cinco mil 743 millones de pesos, de los cuales mil 913 millones se destinarían a una posible consulta popular, mientras que otros tres mil 830 millones serían para la eventual organización de la revocación de mandato.
“Estos recursos serían reintegrados a la Tesorería de la Federación de manera integra e inmediata en caso de que dichos ejercicios no cumplieran los extremos para ser convocados”, subrayó el consejero presidente, quien aseguró que buena parte del presupuesto del INE se va a prerrogativas de los partidos, dinero que “es intocable”.
“Llevar a cabo una revocación de mandato es un ejercicio de tal magnitud y seriedad, cuyas consecuencias podrían ser muy graves en términos institucionales, que requiere organizarse con absoluta legalidad y certeza. Es un proceso equiparable a organizar una elección federal de principio a fin, y por ello los requerimientos presupuestales son altos”, sostuvo Córdova.
“Estamos hablando de derechos constitucionales, ese compromiso es indispensable y lo digo sin titubeos, con firmeza y claridad, para que la ciudadanía pueda participar en los ejercicios de democracia directa que por consenso político han sido previstos en la Constitución”, añadió.
Por ello, hizo un llamado a la congruencia, pues se dijo “seguro, que por convicción democrática y responsabilidad institucional, que las y los legisladores serán congruentes con su compromiso democrático, con su compromiso con la ciudadanía“, enfatizó el consejero presidente del INE.
Por otro lado, Córdova rechazó los señalamientos de que el Instituto pretenda bloquear el proceso de revocación de mandato, y aseveró que es “todo lo contrario, la solicitud de recursos suficientes para organizarla de manera profesional y seria dan cuenta del compromiso de esta institución con sus obligaciones institucionales y la ciudadanía”.

Hermana de Makala Pendley revela que la madre buscadora estaba embarazada cuando murió; expareja la habría asesinado (nota de Abigail Saucedo en Quintopoder)
La familia de Makala Pendley aseguró que la madre estadounidense tenía seis meses de embarazo cuando fue asesinada en Chiapas; sus siete hijos fueron hallados con vida. Abigail Saucedo Castro | Quintopoder El caso de Makala Pendley ha conmocionado tanto a México como a Estados Unidos. La mujer de 30 años, quien meses atrás había…
Joven ingresó a anexo para dejar las adicciones y murió; detienen a encargados por presunta golpiza (nota de Miguel Vázquez en Quintopoder)
Autoridades investigan la muerte de un interno que fue llevado agonizando a un hospital en Iztapalapa. Miguel Vázquez | Quintopoder Lo que comenzó como un intento por alejarse de las adicciones terminó convertido en una investigación por una muerte violenta dentro de un centro de rehabilitación. Un joven perdió la vida después de haber sido…
Exagente de Fiscalía golpea brutalmente a vecino y lo deja inconsciente en Neza (nota de Miguel Vázquez en Quintopoder)
La Fiscalía capitalina confirmó que el hombre captado en el video ya no estaba en funciones y enfrenta una investigación iniciada por Asuntos Internos. Miguel Vázquez | Quintopoder Un video difundido en redes sociales volvió a colocar bajo escrutinio el comportamiento de integrantes y exintegrantes de corporaciones de seguridad pública, luego de que un hombre…




