Profeco suspende mostradores de Volaris y Viva Aerobús por cobrar equipaje de mano (nota de SinEmbargo)

La Profeco tomó acciones legales en contra de las aerolíneas mexicanas Volaris y Viva Aerobús porque no acataron a su instrucción de incluir equipaje de mano aún en sus tarifas más básicas.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió los mostradores de Volaris y Viva Aerobús en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, después de que las empresas se negaran a dejar de cobrar en su tarifa el equipaje de mano.

El pasado lunes, el organismo gubernamental advirtió a las aerolíneas que en caso de que no incluyeran equipaje de mano en su tarifa básica, habría acciones legales en su contra.

Aunque Aeroméxico ya logró conciliarse con la Profeco e incluirá, sin cargo extra, equipaje de manos de hasta 10 kilogramos en sus boletos más económicos, las otras dos empresas mexicanas no atendieron los reclamos.

Por medio de un comunicado de prensa, la dependencia a cargo de Ricardo Sheffield Padilla detalló el 8 de noviembre que, derivado de los monitoreos que realiza frecuentemente a las páginas en Internet de los proveedores mencionados, el pasado 5 de noviembre se detectó estas prácticas y en ese momento se les requirió detenerlas, debido a que son consideradas como “abusivas”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Tal como detalló la Profeco, estas acciones consisten en la comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecer cargos adicionales por dicho equipaje. “Lo anterior, se considera, podría constituir una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores”, recalcó la Procuraduría en su comunicado.

La Profeco añadió que, en concordancia con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  “equipaje de mano” se constituye como un elemento inherente al servicio de transporte aéreo, pues se parte de la consideración de que el pasajero requiere de ciertas pertenencias mínimas en su lugar de destino.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: Profeco suspende mostradores de Volaris y Viva Aerobús por cobrar equipaje de mano – SinEmbargo MX
Comenta

Deja un comentario