Chiapas pierde Los Chimalapas: SCJN falla a favor de Oaxaca (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

La SCJN estableció que la discusión del límite territorial era un “acto de justicia que da la razón histórica, jurídica y ecológica”

En sesión ordinaria el Pleno de la Corte determinó por mayoría de votos que existió una “indebida configuración” del municipio nombrado Belisario Domínguez

Alfredo Maza | OEM-Informex

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor del estado de Oaxaca respecto a la creación de un nuevo municipio en su territorio por parte de Chiapas, por lo que este último perdió el municipio Belisario Domínguez.

La resolución de la Corte se dio derivado de un proyecto de controversia constitucional presentado por Oaxaca, en la que pidió que el Máximo Tribunal fijará los límites territoriales entre ambas entidades, territorio que abarca selvas y bosques de la zona conocida como Los Chimalapas.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En sesión ordinaria, el Pleno de la Corte determinó por mayoría de votos que sí existió una “indebida configuración” del municipio por parte del estado de Chiapas, por lo que estableció una nueva frontera en función de un estudio que realizó la SCJN.

La creación del municipio Belisario Domínguez por parte de Chiapas fue establecido en el decreto 008 publicado el 23 de noviembre de 2011, luego de lo cual Oaxaca presentó su controversia de número 121/2012.

Desde el pasado 8 de noviembre la SCJN inició el análisis de esta controversia, en la que estableció que la discusión del límite territorial era un “acto de justicia que da la razón histórica, jurídica y ecológica” al pueblo zoque.

Con la determinación de hoy, la Corte planteó que la línea entre ambas entidades “iniciará en la barra de Tonalá los 16° de latitud norte en dirección noroeste hasta el cerro de chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el cerro de la Jineta y de ahí con rumbo noreste hasta el cerro de los Martínez”, según lo planteó el ministro Fernando Franco.

En su resolución, además, la corte estableció que la adecuación deberá realizarse por parte de ambas entidades en sus constituciones y normas correspondientes, quienes deberán realizarse con la intervención de la Federación las acciones correspondientes para que en su momento puedan otorgar todos los servicios que las personas que habitan en este municipio requieren.

También urgió a los congresos de Chiapas Oaxaca a realizar consultas entre los pueblos indígenas de la zona para resolver los conflictos que se han generado por esta disputa, con lo que pretenden poner fin a un conflicto territorial de años que ha comprendido incluso una serie de conflictos sociales, políticos y armados entre ambas entidades.

Sobre este asunto la Corte continuará el próximo lunes su análisis para determinar los efectos alcances de su sentencia.

¿Qué ocurre con las zonas limítrofes de Chiapas y Oaxaca?

El pasado 19 de diciembre de 2018, la LXVII legislatura del Congreso del Estado de Chiapas instaló la Comisión Especial de Coadyuvancia con la Comisión Interinstitucional para el Caso Chimalapas, para atender de manera integral el problema limítrofe entre Chiapas y Oaxaca.

Fidel Álbarez Toledo, entonces diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó que la comisión contribuiría en “la solución del problema, generar certidumbre jurídica y sobretodo pacificar la zona para que los habitantes de las comunidades puedan alcanzar el desarrollo y seguridad anhelados”, señala el comunicado del Congreso del Estado publicado en esa misma fecha.

En septiembre del 2015 el Congreso del Estado creó el Concejo Municipal de Belisario Domínguez conformado por un presidente, Obed Cruz Santiago; la concejal síndico, Magda Luz León Castillejos y los concejales regidores, Emilio Hernández Pérez, Porfiria Pérez Hernández y Rodolfo Del Pino Velázquez.

Sin embargo, aunque en el 2016, ante impugnación presentada por el gobierno de Oaxaca, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto el decreto del Poder Legislativo y ordenó al gobierno del estado no realizar ninguna acción institucional mientras permanezca el litigio agrario entre Chiapas y Oaxaca.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario