El dictamen de la GN es retirado del pleno en el Senado. No se tuvieron los votos (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro.

Morena y sus aliados necesitaban reunir la mayoría calificada para avalar dicha reforma constitucional. No obstante, el Partido Acción Nacional adelantó que votaría en contra de la iniciativa.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– La minuta que modifica la reforma constitucional del 2019 en materia de Guardia Nacional para extender el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 se regresó a las comisiones dictaminadoras, por lo que se suspendió la votación en medio de protestas de la oposición.

Con mayoría simple, Morena en el Senado devolvió a comisiones el dictamen, luego de que el Senador Ricardo Monreal subió a tribuna y propuso dar más tiempo a la discusión, pues a Morena no le daban los números para empujar la aprobación.

“No traen los votos, no traen los votos”, gritaron los senadores de la oposición después de que Monreal propusiera ampliar el plazo de discusión.

“He estado escuchando las intervenciones de los compañeros legisladores y legisladoras sobre esta minuta que provine de la Cámara de Diputados y que se ha convertido en un dictamen nuestro y que desde nuestro punto de vista es fundamental para la vida del país”, dijo Monreal al tomar la palabra en nombre de su compañera, la Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, para presentar un voto particular.

El morenista recordó que la iniciativa para la modificación del Artículo Quinto Transitorio constitucional consiste en extender el plazo de marzo de 2024 a marzo de 2028 para que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública en el país.

“Desde hace 27 años, las Fuerzas Armadas han auxiliado a las labores de seguridad pública. Deben de recordarlo el PRI y el PAN, que cuando gobernaron uno de los reclamos de los generales, del Secretario de la Defensa, de los comandantes de zonas militares, del espectro superior de las Fuerzas Armadas fue siempre ‘denme garantías constitucionales y bases constitucionales para actuar’”, agregó.

Previamente, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda formalizaron ante la Mesa Directiva la propuesta de retirar el dictamen que reforma la Constitución para ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.

No obstante, el documento que presentaron no contaba con la firma de todos los integrantes y presentaron uno segundo, lo cual contraviene el artículo 205 del Reglamento de la Cámara Alta, por lo que los senadores de oposición pidieron que no se le diera a trámite a la devolución a comisiones y se votara hoy mismo la reforma, situación que no ocurrió y el dictamen fue regresado a comisiones.

El pasado 14 de septiembre, el Senado recibió la minuta aprobada por la Cámara de Diputados para la reforma constitucional que extiende hasta el 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, decisión que activistas y algunos organismos internacionales consideran un avance en la militarización del país.

Morena y sus aliados necesitaban reunir la mayoría calificada para avalar dicha reforma constitucional. No obstante, el Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que votaría en contra de la iniciativa.

Hoy, la discusión comenzó a las 10:50 horas. La Senadora del blanquiazul, Nadia Navarro, presentó una moción suspensiva, sin embargo, con 38 votos a favor, 61 en contra y cero abstenciones, el recurso fue desechado.

Durante la sesión ordinaria, senadores y senadoras tomaron la palabra para expresar sus argumentos sobre esta iniciativa.

El Senador del PAN, Damián Zepeda, aseguró que la reforma sería desechada en el pleno, además acusó que la propuesta presidencial busca “militarizar al país”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/21-09-2022/4257135

[VIDEO] Julión Álvarez desmiente estar involucrado en balacera de Plaza Andares (nota de Yahir Fragoso en OEM-Informex)

Después de la balacera registrada la tarde de este domingo en el municipio de Zapopan, Jalisco, circuló el rumor de que el cantante se encontraba en el centro comercial Yahir Fragoso | OEM-Informex El cantante de regional mexicano Julión Álvarez descartó que hubiera estado involucrado en la balacera registrada este domingo en las inmediaciones del centro comercial Plaza […]

Comenta

Deja un comentario