El cine en México no debería estar normalizando estereotipos o actos de discriminación: Armando Casas (Redacción Astillero Informa)

Fotos: Captura de vídeo | Twitter (@marisolgase)

18 de noviembre de 2022 – Este viernes el cineasta Armando Casas y la diputada Marisol Gasé abordaron el tema de la iniciativa de reforma al artículo 14 de la Ley Federal de Cinematografía en materia de no discriminación, esto para evitar que el cine en México deje de reproducir estereotipos y problemáticas como el racismo.

“Es una iniciativa dentro de la ley de cinematografía, que establece que las películas deben ser libres de actos de discriminación o estereotipos, esto está inscrito en algo que Marisol ha retomado muy bien, este movimiento que tú conoces bien también Julio, que encabeza gente como Tenoch Huerta, o Maya Zapata, que se llama Poder Prieto, y Marisol lo ha llevado en el terreno ya de la concreción de que esté en una legislación mexicana, hablando del cine concretamente”, detalló Casas.

En entrevista para Astillero Informa, el cineasta recalcó que México no debe seguir creando material audiovisual que reproduzca este tipo de problemáticas socioculturales, pues aseguró que el cine no debería normalizar estereotipos o discriminación.

“Es una propuesta incluyente, es una propuesta que parte de lo que es una realidad que no deseamos, que efectivamente el cine, el audiovisual que vemos en México no debería estar normalizando estos estereotipos o estos actos de discriminación; igual que no deberían normalizar los actos de odio, los actos de violencia, que eso no tiene que ver con el contenido de las películas en estricto sentido”, expresó.

Por otro lado, la diputada morenista sostuvo que este tipo de acciones son necesarias, sobre todo porque en México persiste considerablemente el número de personas morenas, lo cual requiere cambios pertinentes en materia audiovisual.

“El 88% de personas en México son Morenas, el 20% de los hombres y mujeres más ricos del país son blancos, el 20% de las personas más pobre son morenas, el 3%, fíjate que dato julio, el 3% de las y los actores morenos son los que protagonizan las películas en México, 3%”, informó.

Por último, recalcó que cuanto a lo legislativo se seguirá avanzando en el tema, pues por el momento ya se está considerando en la comisión tanto de Justicia como de Cultura.

“Hay dos comisiones que es Justicia y Cultura, ya estoy hablando con el presidente de Cultura que afortunadamente es de Morena, entonces va a ser fácil y Justicia también, porque además no tiene ninguna aplicación monetaria, entonces no es algo que implica hacer un cambio ahorita por lo pronto”, apuntó.

[VIDEO] Abuchean a Patricia Armendáriz por defender a AMLO en FIL Guadalajara 2022 (nota de Andrea Domínguez en e-consulta)

Por Andrea Domínguez | Martes, Noviembre 29, 2022 | La empresaria fue abucheada cuando defendió la política de López Obrador En el marco de los eventos realizados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara 2022), la diputada y empresaria Carmen Patricia Armendáriz fue abucheada luego de defender el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). […]

Para eso me gustabas, eres calumniador y cobarde: responde Astillero a editorialista de Reforma, Suárez-Vélez (nota de Juan Almazán en Astillero Informa)

30 de noviembre de 2022 – El periodista Julio Astillero y el editorialista de Reforma, Jorge Suárez-Vélez, se engancharon en una discusión en la plataforma de Twitter luego de que este último llamara “Bruto” a Julio Hernández por una nota difundida en las plataformas. Ante el hecho, Astillero argumentó que tanto el autor de la […]

Comenta

Deja un comentario